Sociedad

Tres exitosos trasplantes salvaron la vida de una maestra y dos escolares

La cirugía permitirá que los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida.

Los tres pacientes tienen una evolución favorable.
Los tres pacientes tienen una evolución favorable.

Tres exitosos trasplantes de órganos salvaron la vida de una docente y dos escolares. Las cirugías, que ahora les permitirán vivir mejor, se llevaron a cabo en el Hospital Rebagliati de EsSalud.

El pasado 24 de agosto, la maestra, de 49 años de edad, recibió un hígado y riñón que fueron donados por un joven, de 22 años, que falleció en Huancayo. La operación de la mujer tuvo una duración de más de 12 horas.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Karen Paredes Meder enseña en la Universidad de la Amazonía Peruana y es madre de dos hijos. A ella se le diagnosticó hepatocarcinoma (cáncer de hígado) y también tenía una enfermedad renal crónica desde el 2018. Estas patologías empeoraron su salud y el trasplante era la única opción con la que contaba para continuar viviendo.

La jefa de la Unidad de Trasplante Hepático Adulto del hospital Rebagliati, doctora Estefanía Liza, señaló que la evolución de la paciente es favorable y que la función de los órganos es excelente, por lo que se encuentra en condiciones para ser dada de alta.

Por su lado, los escolares de iniciales T.C.A., de 11 años, y L.D.V., de 13 años, recibieron trasplantes renales. El donante fue un adolescente que falleció en Tarapoto. Su familia decidió donar sus dos riñones.

Ambos niños padecían enfermedades renales; no obstante, el primer menor recibía tratamientos paliativos, mientras que el segundo debía someterse a sesiones de diálisis peritoneal.

‘‘Ambos órganos se han adaptado a los ‘nuevos’ cuerpos y no presentan complicaciones tras las complejas cirugías”, dijo el jefe del Servicio de Nefrología Clínica del hospital Rebagliati, Martín Gómez Luján, sobre la evolución de los pacientes.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Justicia de Francia investiga a Mohamed Al Fayed, padre del que era novio de Lady Di, por presunta red de abusos durante 37 años

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”