En Cusco, joven dona sus órganos y salva la vida de tres personas
Padres de joven de 19 años cumplen el último deseo de su hijo autorizando la donación de órganos. Tres personas fueron beneficiadas con trasplante de dos riñones e hígado. Donante falleció en Hospital Antonio Lorena en Cusco.
Un joven de 19 años de Cusco logró salvar la vida de tres peruanos gracias a la donación de sus órganos. La familia respetó la voluntad del muchacho, que falleció en el Hospital Antonio Lorena, con la finalidad de darle una nueva oportunidad de vida a otras personas.
Fue así como el Hospital Antonio Lorena en coordinación con el Seguro Social de Salud (EsSalud) puso en marcha un operativo que permitió realizar trasplantes de manera rápida y oportuna.
La gerencia de Procura y Trasplantes de EsSalud, a cargo de Guadalupe Capcha Rodas, realizó las coordinaciones correspondientes con la familia del joven fallecido. Fue así como en una intervención exitosa, los médicos encargados lograran extraer dos riñones y el hígado del donante.
Los órganos fueron derivados al Ministerio de Salud del Perú y a EsSalud, para posteriormente ser asignados a pacientes que se encontraban en lista de espera.
Existe entre 800 y 1000 personas esperando un trasplante renal en el país y alrededor de 50 o 70 esperan un trasplante de hígado. También existe una lista de espera de corazón, cornea, y páncreas. Un solo donante puede beneficiar hasta 10 personas.