Sociedad

Contratan a criticado exdirector de Educación en el Peihap

Profesor Fabriciano Cunya Aguilera fue sacado del cargo por un presunto tráfico de influencias. Ahora ejercerá funciones de comunicador social en proyecto Alto Piura con un sueldo de 10,500 soles. Hecho generó reacciones adversas.

Peihap
Peihap

Continúan escándalos en la gestión del gobernador Servando García. Mientras las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) continúan paralizadas, en esta unidad ejecutora del gobierno regional sigue ingresando personal con “jugosos” sueldos.

En esta oportunidad se ha contratado al exdirector regional de Educación, Fabriciano Cunya Aguilera, quien fuera desaforado de este cargo mediante la Resolución Ejecutiva Regional n.° 402 del 7 de mayo de este año, por un supuesto tráfico de influencias.

PUEDES VER Buscan asegurar el financiamiento para cuarto componente del Alto Piura

Como recordaremos, a través de unos audios se evidencia el pedido que hace Cunya a la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Sechura para que contrate a un militante de Fuerza Regional, a pedido del gobernador Servando García.

Según una radio de la localidad, el exfuncionario del sector Educación ganaría 10,500 soles mensuales por servicio especializado de comunicación social en el proyecto Alto Piura.

Se indica que esta labor forma parte de un equipo de monitoreo encargado de coordinar con el consorcio Inundaciones Piura, la ejecución del Plan Integral para el Manejo del río Piura.

En declaraciones a radio Cutivalú, el exdirector de Educación, Fabriciano Cunya, ha reconocido que desde el martes 17 de setiembre ingresó a laborar al proyecto Alto Piura como asistente de comunicaciones.

Asimismo ha indicado que la investigación por los audios de la Ugel Sechura sigue su curso en el Ministerio Público, pero puede seguir laborando en el sector público mientras no esté sentenciado en la última instancia.

Reacción

El consejero por la provincia de Morropón, Víctor Chiroque, lamentó que se haya efectuado la contratación de un cuestionado exfuncionario. Indicó que este hecho sigue empañando la imagen de la gestión del gobernador Servando García.

Además, afirmó que el profesor Cunya no reúne el perfil para desempeñar funciones de comunicador social. “Asimismo se debe tomar en cuenta que se usan recursos de un proyecto que se encuentra paralizado hace más de un año, y no se justifican más contrataciones”, aseveró el legislador regional.

Chiroque sostuvo que este caso irregular debe ser analizado en el pleno del Consejo Regional, “ya que amerita indagarlo en aras de la transparencia de la institución”.

Manifestó que se trata de una persona que fue cuestionada y sacada de su cargo de director regional de Educación.