Economía

Buscan asegurar el financiamiento para cuarto componente del Alto Piura

Beneficio. El proyecto agrícola mejorará el sistema de riego de 31 mil hectáreas.

Alto Piura
Alto Piura

Piura. El gobierno regional de Piura y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se han propuesto garantizar el financiamiento para la ejecución del IV componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), para dar solución al problema de sequía en el valle viejo.

De esta manera, existe la intención de que el primer componente (túnel de trasvase y presa Tronera Sur) vaya trabajándose de manera paralela con el IV componente. Se requiere de 23 millones de soles para iniciar los estudios de preinversión de esta última etapa del Peihap.

PUEDES VER Con S/77 millones habría perjudicado Hilbck al Alto Piura

Este proyecto agrícola de la última etapa del megaproyecto considera el mejoramiento de riego del valle tradicional en 31 mil hectáreas con aguas subterráneas.

Para ello se requiere de la rehabilitación, perforación, electrificación y gestión de 540 pozos, para asegurar la extracción de 140 millones de metros cúbicos (MMC) por año de agua. Se atenderá una demanda anual de 135 MMC en los sectores de Caja Lobos, Franco, Pabúr, Nor Perú, Vicús y Ñómala.

Cabe mencionar que actualmente se viene elaborando el estudio para el control de inundaciones del río Piura, donde se está viendo la posibilidad de que el cuarto componente del proyecto Alto Piura se sume a los mismos, a fin de derivar el agua para irrigar los campos del Valle Viejo que a la fecha se irrigan entre 12 mil a 14 mil hectáreas de cultivos.