Sociedad

¿Quién repara la vida de los niños que se quedaron sin madre este año?

Son 140 menores. Los padres o hermanos de las mujeres que fueron víctimas de feminicidio se enfrentan solos al reto de velar por estos pequeños. Necesitan más apoyo del Estado.

Por: Maricarmen Chinchay

A los 59 años, Lilian Morales Vargas ha vuelto a ser madre. No se trata de una proeza médica, sino de la decisión de un hombre violento.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Desde hace tres meses cría a su nieta y su nieto, hijos de su hija Erika Lizbeth Oblitas Morales, quien murió víctima de feminicidio.

“Si estoy aquí parada es por ellos (sus nietos), ellos y Dios me están dando la fuerza para seguir, de lo contrario creo que no podría”, comenta Lilian con voz quebrada.

En junio, su hija murió a manos de su expareja, Miguel Benitez Arana, luego de que este le propinara una brutal golpiza que la dejó en coma por unos días hasta su deceso. Su agresor ahora cumple 9 meses de prisión preventiva.

"El niño me pregunta cuándo viene mamá, me dice que quiere vivir nuevamente en su casa... Hay momentos en que la niña prefiere estar sola, se aísla. Todo esto es muy doloroso", asegura Lilian.

Los niños vivían en el Callao, ahora es otra casa y otro distrito el que los acoge. Vivían con sus padres, ahora con su abuela y tía abuela. La niña estudiaba en una escuela tradicional, ahora en una nocturna. La vida ha cambiado mucho para ellos.

Cuando ocurre un feminicidio, la mujer asesinada no es la única víctima; con ella se afecta la vida de muchas otras personas, son otras víctimas a las que la sociedad no les presta la debida atención.

Cifras duras

Según datos estadísticos de la Defensoría del Pueblo (DP), de enero a agosto de este año se han registrado 121 muertes violentas de mujeres. De estas, 104 son feminicidios confirmados. Los otros aún se investigan.

Las muertes de estas mujeres han significado que 140 menores de edad hayan quedado huérfanos, también que veinte adolescentes de 18 o más años se queden sin padres y que 6 niños fueran asesinados junto a sus madres.

"Quedarse sin madre en los primeros años de vida, por causa de una muerte tan terrible como es el feminicidio, puede desencadenar un daño muchas veces irreparable en los menores si no se toman acciones rápidas para brindarles una atención integral", señala Matilde Cobeñas, adjunta para La Niñez y Adolescencia de la DP.

Explica que el Estado debe velar por que estos niños puedan ejercer su derecho a vivir dentro de una familia y solo considerar a los albergues como última opción en el complejo proceso de la búsqueda de un hogar.

Y aunque entró en vigencia recién este año, el Estado, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), creó la Estrategia “Te acompañamos” cuyo público objetivo son todas las víctimas indirectas que dejan los feminicidios en el país: hijos menores, hijos mayores en etapa formativa, adultos mayores y personas con discapacidad que dependían de las víctimas.

"Te acompañamos" tiene por misión coordinar con todas las instituciones públicas para que estas personas accedan a los servicios, programas o beneficios que ofrece el Estado.

"Lo ideal es que esta estrategia cuente con su propio presupuesto porque los niños necesitan una atención diferenciada y sostenida en el tiempo si queremos lograr el objetivo de ayudarlos de verdad", señala Matilde Cobeñas.

Las responsabilidades

Desde otro punto de Lima, la hermana de Ingrid Arizaga Bandín, Carol Arizaga, dice sentir temor por el futuro de sus cuatro sobrinos.

"Mi hermana fue la quinta mujer asesinada este año. Mi sobrina mayor decidió que ella y sus hermanitos vivirían en la casa de una tía paterna. Ellos están con la familia del agresor donde no tienen control, los dejan salir a la calle hasta altas horas y no tienen disciplina. Si continúan así creo que no les espera un buen futuro", afirma Carol entre sollozos.

Ella asegura que con el esfuerzo de su familia podrían asumir el cuidado de los cuatro menores. Es consciente de que no será una tarea fácil, pero aun así asumirían el reto con tal de "salvar" a sus sobrinos, aun cuando también deben velar por su madre, la abuela materna de los niños, que se recupera de un infarto cerebral.

Volviendo al testimonio de Lilian Morales, ella señala que un familiar de una víctima de feminicidio no solo debe lidiar con el dolor de la pérdida, debe sacar fuerzas para conseguir justicia en los tribunales y, además, sacar recursos de donde no los hay para cubrir las necesidades de los niños que quedan sin su madre.

“No tenemos apoyo integral, solo algunas terapias psicológicas y creo que no nos recuperaremos de esto”, se lamenta.

Más de 1.200 feminicidios en diez años

- Desde el 2009, el feminicidio se tipifica como delito en el Código Penal.

- Según estadísticas del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, desde ese año hasta julio último han sido asesinadas 1.251 mujeres, las cuales han dejado hijos huérfanos que hasta antes del 2019 no habían sido registrados por el Estado.

- El panorama es más preocupante si la mirada se fija sobre los años anteriores al 2009. ¿Quién se hizo cargo de esas víctimas? ¿Recibieron alguna ayuda?

- Las tentativas de feminicidio de enero a julio de este año suman 232.

Las cifras

- 111 niños tienen a sus madres afectadas por tentativa de feminicidio.

- 6 menores fueron asesinados hasta agosto junto a sus madres.

Las otras víctimas de violencia machista

Las otras víctimas de violencia machista

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

LEER MÁS
Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional