Ucayali: garantizan licencia social para labores petrolíferas en Lote 201
Licitación convocada por PerúPetroperú permitirá la recuperación de los ingresos de la región por canon y sobrecanon petrolero.
En la última década, el Gobierno Regional de Ucayali ha experimentado una notable reducción de las transferencias derivadas del canon y del sobrecanon petrolero. En 2012 recibió 58.6 millones de soles y en 2018 cayó a 18.4 millones de soles. Para revertir la disminución de los recursos, el gobernador ucayalino Francisco Pezo Torres y la empresa petrolera nacional PerúPetro se han propuesto alentar la explotación de hidrocarburos en el departamento selvático.
PerúPetro ha convocado a una licitación internacional tanto para la exploración como para la explotación de Lote 201 que implicará una inversión de 90 millones de dólares. En el proceso cumplen un papel clave el gobierno regional de Ucayali, las alcaldías provinciales y distritales, así como las comunidades nativas comprometidas.
“La explotación del petróleo nos permitirá revertir la reducción de los ingresos por canon y en consecuencia la región generará recursos para atender con prioridad la necesidades de la población ucayalina”, manifestó el gobernador Francisco Pezo.
El Lote 201 está emplazado entre los distritos de Iparia y Masisea, en la provincia de Coronel Portillo; Tahuanía y Yurúa, en Atalaya.
De acuerdo con información oficial de PerúPetro, no obstante que se trata de una cuenca semi explorada, posee un enorme potencial hidrocarburífero, con una producción acumulada de más de 35 millones de barriles de petróleo, 304 millones de barriles de líquidos de gas natural y 5.1 trillones de pies cúbicos de gas natural.
Además, en el mismo Lote 201 se ha descubierto petróleo ligero de alta calidad, en el pozo llamado Sheshea 1X.
“Por lo tanto, la licitación internacional para la exploración y producción del Lote 201 es un enorme paso hacia la recuperación de los ingresos por canon y sobrecanon petrolero para la región Ucayali. Comprometidos con este objetivo, para cumplir con los objetivos que nos hemos trazado con PerúPetro, apoyaremos para que la licencia social a la exploración petrolera se expida con rapidez. Para dicho fin contamos con el respaldo de las comunidades nativas”, explicó el gobernador Francisco Pezo.
De acuerdo con las indicaciones de PerúPetro, la buena pro será adjudicada el 20 de noviembre de este año a la compañía que garantice el mayor monto de inversión para la exploración, que se manifestará en la de pozo perforados, así como en kilómetros de sísmica 2D, kilómetros de sísmica en 3D, entre otras operaciones exploratorias.
PUEDES VER Rector de San Marcos sobre cerco perimétrico: “La obra debe continuar y concluirse” [VIDEO]
Pezo ha recorrido varias comunidades nativas para explicar las ventajas de las operaciones petroleras para el desarrollo de las pueblos originarios, con el propósito de lograr de manera consensuada la licencia social.
“El aumento de los ingresos por canon y sobrecanon petrolero particularmente a las poblaciones nativas. Se les ha explicado detalladamente cómo mejorará la educación, la salud, la infraestructura, respetando su identidad, sus costumbres, su cosmovisión”, dijo Pezo.
El Lote 201 alcanza a los distritos de Iparia y Masisea, Tahuanía y Yurúa de la provincia de Atalaya, con gran presencia de población asháninka.