Sociedad

Regidores de Cusco aprobaron 14 ordenanzas y 61 acuerdos en 9 meses

Esta es la producción de los 13 regidores que conformar el Concejo Municipal de Cusco. Un grupo de normas aprobadas fue para exonerar el pago de arbitrios o impuestos y hacer campañas de descuentos.

BALANCE. Hay luces y sombras en producción de regidores.
BALANCE. Hay luces y sombras en producción de regidores.

Catorce ordenanzas y 61 acuerdos municipales es la producción del Concejo Municipal a nueve meses de iniciada la gestión de los 13 regidores de la provincia del Cusco.

Un grupo de normas aprobadas fue para exonerar el pago de arbitrios o impuestos y hacer campañas de descuentos. Una de ellas, por ejemplo, aprobó la amnistía de 100% de intereses moratorios de los impuestos municipales, principalmente predial, alcabala y de patrimonio vehicular.

Cambios cuestionados

Los regidores modificaron tres ordenanzas que fueron consideradas un retroceso en el propósito de recuperar los espacios públicos a favor del peatón. No obstante, los concejales Edson Salas y Miguel Ángel Cabrera aseguran que fue una medida que benefició a la mayoría de la población.

Cambiaron artículos de la ordenanza N° 02-2017, que declaraba peatonal vías ubicadas al frente de la Basílica Catedral, Portal de Carnes y Portal de Panes de la Plaza Mayor. Con eso, se restringía el acceso vehicular e iniciaba el proceso de peatonalización en el Centro Histórico. La nueva norma (ordenanza N° 06-2019) permite el retorno de los vehículos. “No hubo retroceso, fue una solución al problema ocasionado”, dijo Salas.

Los regidores también aprobaron la ordenanza N° 12, que modifica el artículo primero de la N° 022-2016. Esa declaró zonas rígidas en ambos sentidos las arterias del Centro Histórico y vías principales del Cusco.

Normas positivas

Los concejales también aprobaron normas para cerrar locales nocturnos en los que anidaban delincuentes. “Han sido medidas decisivas para evitar que estos locales sigan funcionando e incrementando la inseguridad”, dijo el regidor Salas.

Se trata de la ordenanza N° 11. Esta regula el otorgamiento de las licencias, funcionamiento, fiscalización y aplicación de sanciones para establecimientos comerciales en Cusco. Además, obliga a los locales nocturnos del centro a que cierren sus puertas a más tardar a las dos de la madrugada.

Asimismo, emitieron una norma que declara de interés público y de necesidad histórica la obligación de cantar el himno de Cusco en quechua. Desde este año, en los actos cívicos de instituciones públicas y privadas, se entona el himno en el idioma inca.