Sociedad

Habilitarán 1200 rampas en Lima para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad

Inclusión para las personas con discapacidad motriz. Las rampas estarán distribuidas en el Centro Histórico de Lima, la entrada a edificios públicos y vías principales.

Unas 1200 rampas serán habilitadas en Lima para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad motriz. Foto: Municipalidad de Lima
Unas 1200 rampas serán habilitadas en Lima para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad motriz. Foto: Municipalidad de Lima

Las personas con discapacidad motriz que se movilizan en silla de ruedas afrontan una serie de obstáculos en una ciudad tan desordenada como Lima. A fin de ofrecerles mayor accesibilidad, la Municipalidad de Lima implementará unas 1200 rampas en concurridas calles y avenidas del Centro Histórico, además de otros edificios públicos.

Las personas con discapacidad representan al menos el 10% de la población total en el Perú, según la Defensoría del Pueblo.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según el Defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, la exclusión por la falta de accesibilidad en los espacios públicos ha venido afectando a las personas con discapacidad y esta situación se ha dado a lo largo de muchos años y el Estado aún no adopta las políticas públicas adecuadas para atender las necesidades de esta población.

¿En qué lugares serán implementadas las rampas?

A fin de que Lima sea más accesible para las personas con discapacidad, las rampas de un metro de ancho serán construidas en las avenidas Nicolás de Piérola, 28 de Julio, Emancipación, Roosevelt, Tacna, Abancay, España, Paseo Colón, Colonial; así como los jirones Azángaro, Lampa, Carabaya, Cailloma, Ocoña, Puno, Camaná, Cusco y Moquegua.

Los accesos también serán implementados en áreas aledañas a la Plaza San Martín, la Maternidad de Lima, la Escuela de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional; y cerca de los colegios Mercedes Cabello, República de Venezuela, Nuestra Señora de Montserrat y Andrés Rosales Valencia.

Anteriormente, la Municipalidad de Lima ya había iniciado la habilitación de 30 rampas, entre estructuras nuevas y mejoras de otras ya existentes en la avenida Alejandro Bertello. Estas obras se efectuaron cerca del domicilio de la paratleta de bádminton Pilar Jáuregui, quien retó al alcalde a utilizar una silla de ruedas por las calles del Cercado de Lima.

Las obras se ejecutarán gracias al apoyo de la empresa Cemento Sol, que donará 10 000 bolsas de cemento.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS
Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, ante lluvias e inminentes desbordes: “Tenemos un presupuesto insuficiente”

Científicos encuentraron un molusco que desafía la lógica marina: lengua de hierro y gusanos que se alimentan de sus heces

José Andrea y Salva, los fundadores de Mago de Oz, llegan a Lima: fecha, lugar y entradas para ver al grupo español

Sociedad

Alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, ante lluvias e inminentes desbordes: “Tenemos un presupuesto insuficiente”

Incendio en almacén frente al Hospital Guillermo Almenara: local no tendría licencia y deja una familia damnificada

Abogado de la familia de Lizeth Marzano no descarta solicitud de prisión preventiva contra Adrián Villar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato en las encuestas presidenciales

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

Pago miembros de mesa 2026: así puedes registrar tu modalidad de cobro para compensación económica