Sociedad

Uso indebido de combustible en Colegio Militar de Arequipa

Contraloría. Advierte que carburante para uso exclusivo de carros de institución terminó en vehículos particulares.

COLEGIO MILITAR FRANCISCO BOLOGNESI
COLEGIO MILITAR FRANCISCO BOLOGNESI

Fiorella Montaño

El subdirector del Colegio Militar Francisco Bolognesi (CMFB), teniente coronel Dennis de La Oliva López, se benefició en forma indebida con la dotación de combustible asignado a vehículos solo de la institución educativa.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ, SU PASADO CHINO LO CONDENA| ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El Volkswagen Bora de color gris de La Oliva López utilizó 50 galones de gasolina de 95 octanos y 25 galones de gasolina de 90, durante el 2018. No es el único trabajador de esta institución que utilizó en forma indebida estos recursos. También terminó en los carros privados de oficiales y trabajadores del CMFB.

PUEDES VER: A un cadete le arrancaron el cabello con alicate y a otro le dieron con un palo de escoba en Arequipa

El Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa detectó esta irregularidad y mediante un oficio informó al director del colegio, el coronel Alfredo Miguel Pérez Urteaga. La comisión auditora revisó los comprobantes de pago de combustible emitidos durante el 2018. Encontró que se llenó los tanques de nueve vehículos que no pertenecen a la institución.

Es el caso del técnico Roberto García Jara. El año pasado recibió 239 galones de gasolina de 95 y 8 galones de 90. Él era el encargado de repartir los vales de gasolina. Además cumplía funciones en el almacén de víveres de la institución. Vale recordar que este año la congresista Alejandra Aramayo realizó una inspección al comedor del colegio, donde se encontró productos en mal estado.

Otro de los oficiales del Ejército favorecidos fue Leonardo Maquera. Este trabajaba en el área de administración militar. También está Jorge Cateriano Jiménez, responsable de batallones.

Se detectó que una camioneta de propiedad del Ministerio de Defensa, de placa F2U492, también recibía dotaciones de combustible. EL 2018 se dio 293,5 galones de gasolina de 95 a este vehículo. No se tiene mayor información de qué oficial del Ejército de Arequipa utilizaba este vehículo.

PUEDES VER: Consumo de drogas y alcohol en Colegio Militar de Arequipa

El personal civil administrativo, dependiente del Gobierno Regional de Arequipa y del Ministerio de Educación, fue también favorecido. Es el caso de Fredy Panty Hinojosa y Marcelino Quispe Sánchez.

El director de la institución justificó ante la Contraloría la entrega de combustible aduciendo una directiva aprobada en el 2017 por el CMFB. Esta establecía que se podía entregar combustible a los vehículos del personal que trabaja en el colegio, para no mover unidades mayores. La directiva señalaba que la institución no contaba con unidades pequeñas, sin embargo, esto no es correcto, ya que posee una camioneta y una minifurgoneta.

Además, según la Contraloría, esta norma del colegio va en contra de la resolución regional que norma el uso de combustible, donde se señala que si no hay vehículos para algún mandado, se debe tomar taxis o unidades de servicio público y nunca entregar gasolina.

Lo más visto
Lo último
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Atentan con explosivo contra discoteca Luxor en Trujillo: habría ocurrido durante visita del ministro del Interior

Atentan con explosivo contra discoteca Luxor en Trujillo: habría ocurrido durante visita del ministro del Interior

LEER MÁS
DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Colegio de Abogados de Lima rechaza decreto que privatiza Petroperú: "Carece de sustento legal"

Carlos Zambrano rechaza acusación en su contra: "Estoy tranquilo respecto a lo sucedido"

Jorge del Castillo y Carla García continúan en carrera: JEE declara infundada tacha contra lista de senadores del APRA

Sociedad

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para el sábado 24 de enero

Falsos colectiveros secuestran a jóvenes en Surco: temen que queden libres pese a captura en flagrancia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge del Castillo y Carla García continúan en carrera: JEE declara infundada tacha contra lista de senadores del APRA

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"