Sociedad

Uso indebido de combustible en Colegio Militar de Arequipa

Contraloría. Advierte que carburante para uso exclusivo de carros de institución terminó en vehículos particulares.

COLEGIO MILITAR FRANCISCO BOLOGNESI
COLEGIO MILITAR FRANCISCO BOLOGNESI

Fiorella Montaño

El subdirector del Colegio Militar Francisco Bolognesi (CMFB), teniente coronel Dennis de La Oliva López, se benefició en forma indebida con la dotación de combustible asignado a vehículos solo de la institución educativa.

El Volkswagen Bora de color gris de La Oliva López utilizó 50 galones de gasolina de 95 octanos y 25 galones de gasolina de 90, durante el 2018. No es el único trabajador de esta institución que utilizó en forma indebida estos recursos. También terminó en los carros privados de oficiales y trabajadores del CMFB.

PUEDES VER: A un cadete le arrancaron el cabello con alicate y a otro le dieron con un palo de escoba en Arequipa

El Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa detectó esta irregularidad y mediante un oficio informó al director del colegio, el coronel Alfredo Miguel Pérez Urteaga. La comisión auditora revisó los comprobantes de pago de combustible emitidos durante el 2018. Encontró que se llenó los tanques de nueve vehículos que no pertenecen a la institución.

Es el caso del técnico Roberto García Jara. El año pasado recibió 239 galones de gasolina de 95 y 8 galones de 90. Él era el encargado de repartir los vales de gasolina. Además cumplía funciones en el almacén de víveres de la institución. Vale recordar que este año la congresista Alejandra Aramayo realizó una inspección al comedor del colegio, donde se encontró productos en mal estado.

Otro de los oficiales del Ejército favorecidos fue Leonardo Maquera. Este trabajaba en el área de administración militar. También está Jorge Cateriano Jiménez, responsable de batallones.

Se detectó que una camioneta de propiedad del Ministerio de Defensa, de placa F2U492, también recibía dotaciones de combustible. EL 2018 se dio 293,5 galones de gasolina de 95 a este vehículo. No se tiene mayor información de qué oficial del Ejército de Arequipa utilizaba este vehículo.

PUEDES VER: Consumo de drogas y alcohol en Colegio Militar de Arequipa

El personal civil administrativo, dependiente del Gobierno Regional de Arequipa y del Ministerio de Educación, fue también favorecido. Es el caso de Fredy Panty Hinojosa y Marcelino Quispe Sánchez.

El director de la institución justificó ante la Contraloría la entrega de combustible aduciendo una directiva aprobada en el 2017 por el CMFB. Esta establecía que se podía entregar combustible a los vehículos del personal que trabaja en el colegio, para no mover unidades mayores. La directiva señalaba que la institución no contaba con unidades pequeñas, sin embargo, esto no es correcto, ya que posee una camioneta y una minifurgoneta.

Además, según la Contraloría, esta norma del colegio va en contra de la resolución regional que norma el uso de combustible, donde se señala que si no hay vehículos para algún mandado, se debe tomar taxis o unidades de servicio público y nunca entregar gasolina.