Al fin llegaron las 17 modernas compactadoras para Trujillo
Da plazo al Segat. En una semana la ciudad debe estar limpia de basura, anuncia alcalde Daniel Marcelo. Multarán a malos vecinos.
El problema de la recolección y disposición final de los residuos sólidos en nuestra ciudad parece haber llegado a su fin: luego de meses de espera llegaron las 17 modernas compactadoras que, según anunció el burgomaestre de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, en una semana como máximo deberían dejar la urbe limpia de basurales.
Justamente la autoridad municipal hizo la presentación y entrega de las unidades en la plaza de armas, donde hubo invitados que apadrinaron cada una de las compactadoras valorizadas en 7 millones 713 mil 750 soles.
PUEDES VER Denuncian violenta represión de agentes de Comercio Informal contra extranjeros [VIDEO]
Correspondió a Marcelo y al vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, romper la botella de champán atada al primero de los vehículos estacionado en el frontis de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), como acto simbólico para que estas máquinas inicien sus operaciones de limpieza, programadas para horas más tarde.
Las compactadoras son herméticas y no generan olores, polvo o pérdida de líquidos durante la compactación de desechos y su posterior traslado.
“Estas unidades nos van a permitir que solamente en dos turnos, mañana y noche, Trujillo debe estar limpio. Yo creo que en la primera semana de trabajo Trujillo debe estar limpio”, anunció Daniel Marcelo.
Por su parte el gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Kenny Heredia García, advirtió que están preparando una ordenanza para multar a los malos vecinos que sacan sus residuos sólidos fuera de las horas estipuladas.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos a pagar los arbitrios de limpieza pública.
El titular de la MPT explicó que esta adquisición es la primera etapa de un proyecto integral que prevé también la compra de más de 200 contenedores que serán ubicados en los puntos más críticos de los diferentes territorios vecinales. Este plan podría concretarse a fin de año.
“Otros países de la región nos han superado por muchos años: Ecuador, Colombia, Brasil, Chile. Por eso decimos que las compactadoras es una primera etapa; falta los mecanismos donde la gente tiene que arrojar la basura para que la basura no esté en la calle. Por eso la segunda etapa será la compra e instalación de más de 200 contenedores subterráneos, con lo que Trujillo se pondrá a nivel de otras ciudades del mundo”, afirmó Marcelo.