Sociedad

Marañas de cables en Chiclayo son una trampa mortal

Más de 220 puntos críticos. La Defensoría del Pueblo alertó que el registro solo comprende el centro histórico de la ciudad. Indicó que Ensa y empresas de telefonía tienen 15 días para tomar acciones.

peligro. El tendido de cables en el centro de la ciudad aumenta el riesgo de cortocircuitos e incendios.
peligro. El tendido de cables en el centro de la ciudad aumenta el riesgo de cortocircuitos e incendios.

Grandes marañas de cables eléctricos y de telecomunicaciones se tienden sobre las calles y avenidas que conforman el centro histórico de la ciudad de Chiclayo, una trampa mortal que acecha a la población. La Defensoría del Pueblo, conjuntamente con Electronorte, detectaron 227 puntos críticos que deben ser atendidos con urgencia.

¿El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) cumplen su rol fiscalizador? El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, afirmó que la labor es deficiente por lo que otorgó 15 días de plazo para que ejecuten un plan de acción para revertir esta problemática. “Falta una mejor supervisión para retirar el cableado en desuso o mejorar las condiciones de los que se encuentran operativos”, expresó.

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Es preciso señalar que Ensa es la empresa responsable del tendido de los cables eléctricos, mientras las operadoras de telefonía son: Bitel, Telefónica y Claro.

Evaluación

La supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo en las zonas afectadas detectó tres hechos: deficiencia en la infraestructura de los cables de luz —que implica los postes y tableros—; cables en desuso e incumplimiento de la distancia mínima de seguridad.

La República realizó un recorrido por las diferentes arterias de Chiclayo constatando que los cables forman parte del paisaje urbanístico, lo que genera una mala imagen de la urbe ante la mirada de visitantes nacionales y extranjeros.

Incluso algunos cables cuelgan de los postes y ventanas de viviendas y edificios.

La Defensoría disgregó los 227 puntos críticos en cuatro cuadrantes. Así tenemos que en el primero suman 63, en el segundo 45, en el tercero 63 y el cuarto, 68.

En el caso del primer cuadrante, el comisionado Gianfranco Ordóñez Piscoya indicó que Ensa y las empresas de telefonía levantaron solo el 10% de las observaciones.

“Si bien en su momento los responsables atienden el problema, vuelven a saturar el tendido de cables al poco tiempo, es decir son reincidentes”, expresó.

Zonas críticas

Entre los lugares más afectados se encuentra la cuadra 9 de la calle San José, en donde Ensa debe levantar y retemplar redes y cambiar postes, tal como sucede en las cuadras 7 y 8 de la misma arteria.

Asimismo en las cuadras 6 y 7 del jirón Elías Aguirre y cuadra 5 de la calle Juan Cuglievan se deben levantar y ordenar las redes eléctricas. Igualmente en la cuadra 6 de la avenida Luis Gonzales se recomienda a Telefónica limpiar, levantar y ordenar las redes de comunicación.

En tanto en las cuadras 3 y 6 de la calle Manuel María Izaga y en la calle Daniel Alcides Carrión, la empresa Telefónica debe arreglar y ordenar las redes de comunicación.

También figura la intersección de las calles Siete de Enero y Manuel María Ízaga, lugares donde Ensa y Telefónica tienen que retirar cables en desuso y limpiar las redes, respectivamente.

En la calle Torres Paz n.º 558, la empresa Claro debe retirar un poste averiado en su base y en la calle Tacna debe realizarse el desmontaje de los cables de comunicación, entre otros.

Es por eso que Hidalgo Reyes enfatizó que Ensa y Telefónica deben actuar de inmediato y destinar un presupuesto para ejecutar el mejoramiento de dichas estructuras.