Sociedad

Junta protesta contra Pejeza por poner fin a convenio

Con paro y marcha. Por operación y mantenimiento de Gallito Ciego. Palomino: Hubo constantes incumplimientos.

Medida de lucha. Fue pacífica. PNP acompañó a manifestantes.
Medida de lucha. Fue pacífica. PNP acompañó a manifestantes.

Lambayeque. La Junta de Usuarios del valle Jequetepeque acató ayer una paralización de 24 horas y se movilizó pacíficamente en protesta por la decisión del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza) de poner fin al convenio que otorgaba a esa organización agraria la operación y mantenimiento de la infraestructura de la represa Gallito Ciego.

Cientos de agricultores recorrieron el puente Olivares en la carretera Panamericana Norte, y culminaron su manifestación en la Plaza de Armas de San Martín de Porres, siendo acompañados en todo momento por un contingente de la Policía Nacional. Por algunos minutos el paso de vehículos se vio restringido.

PUEDES VER Otros dos feminicidios enlutan a familias en Lima y Arequipa

Según el director ejecutivo de Pejeza, Marco Palomino Barba, el convenio que otorgaba a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A (JUJ) facultad para operar y mantener la represa Gallito Ciego fue resuelto debido a los constantes incumplimientos de actividades que contemplaba el acuerdo.

Palomino Barba, en entrevista con el diario digital Últimas Noticias de Pacasmayo, indicó que la Junta no presentó, como se estipula en las cláusulas del convenio, los informes sobre ingresos mensuales y anuales de la cobranza de tarifa por utilización de la infraestructura hidráulica mayor, ni gastos ejecutados en la operación y mantenimiento, así como incumplió con la adquisición de bienes, entre otros puntos.

“Había un monto de dinero que ascendía a S/1 millón 300 mil, a agosto 2018, (pendiente por rendir). Pasaría los S/2 millones. La Junta hizo caso omiso a esto. Nunca absolvió. Por ello en noviembre de 2018, cuando estaba el ingeniero Zúñiga como director ejecutivo, teniendo como causales todos los incumplimientos, se resolvió el convenio”, recordó.

Descartan privatización

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) calificó de falsas las versiones difundidas —en los últimos días— que afirman que se privatizará la represa Gallito Ciego y que se aumentará la tarifa del recurso hídrico.

Agregó que es falso algún tipo de impacto al abastecimiento de agua para uso poblacional.

El Minagri dijo que es deber del Estado asegurar que el dinero que pagan los agricultores, con mucho esfuerzo, sea administrado de manera transparente y ordenada.