Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Sociedad

Arequipa: Mujer fue asesinada de 23 puñaladas

ENSAÑAMIENTO. Harol Aco Salas asesinó a madre de su hijo porque se negó a volver con él. Este es el cuarto caso de feminicidio en Arequipa. Podría ser condenado a cadena perpetua.

Arequipa: Mujer murió de 23 puñaladas
Arequipa: Mujer murió de 23 puñaladas

Mónica Cuti

Fueron 23 puñaladas las que acabaron con la vida de Luz Clarita Tangoa Tangoa de 22 años, la mañana del lunes en el anexo de Pampahuara del distrito de Chaparra, en Caravelí, Arequipa.

El asesino fue Harol Darwin Aco Salas, pareja y padre de su hijo de un año. Los testigos del feminicidio fueron la madre de Luz Clarita, Juliana Tangoa Tapullima, y su hijo de 8 años.

Ayer la madre de la joven, Juliana Tangoa, declaró ante la Fiscal Provincial Penal de Caravelí, Yolanda Martínez Díaz. Indicó que eran de Ucayali.

Contó, además, que Luz Clarita no tenía una buena relación con su pareja hace mucho, por lo que no vivían juntos. Incluso estaban en proceso de separación, pero Harol Aco no quería alejarse de ella y su hijo.

El lunes en la mañana el sujeto fue a la casa donde Luz Clarita vivía junto a su madre, su hermano de 8 años y su hijo de un año.

Según contó la mujer, Harol Aco le pidió retomar la relación a Luz Clarita, pero ella se negó. Tras ello discutieron, el varón comenzó a celarla y a agredirla.

La madre de Luz Clarita salió a la calle a pedir ayuda, cuando regresó al interior de la vivienda, su hija era acuchillada por su pareja, su hijo de 8 años observaba la agresión en medio de gritos. La madre quiso defender a Luz Clarita, por lo que también fue apuñalada varias veces en el brazo.

Tras el asesinato, el sujeto huyó de la vivienda. Un vecino que escuchó los gritos de ayuda de Juliana Tangoa llamó a la comisaría de Chaparra. Cuando la policía llegó al lugar, Luz Clarita yacía muerta dentro de su casa; junto a ella estaba su madre ensangrentada.

Se realizó un operativo entre las comisarías de Chala y Cháparra para capturar al feminicida. Fue ubicado cuando estaba por subir a un taxi. Tenía marcas en el cuello, lo que hace presumir que intentó ahorcarse.

Tras su detención, fue trasladado a la comisaría de Cháparra para las investigaciones. Ayer fue sometido a un interrogatorio por la Fiscalía. Pedirán su prisión preventiva.

Cadena perpetua

El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López, señaló que el hijo de ambos se encuentra en custodia de la abuela materna.

Sobre la pena que le corresponde al feminicida, Tomy López señaló que podría imponérsele cadena perpetua según el artículo 108 del Código Procesal Penal. En el caso hay agravantes, como el hecho de que el crimen ocurriera en presencia de un menor, además de que también salió herida la madre de la víctima.

Feminicida.

Feminicida.

Es el cuarto feminicidio en Arequipa

El asesinato de Luz Clarita Tangoa es el cuarto caso de feminicidio en lo que va del año en la región Arequipa. Solo en 2018 se registraron nueve casos, según el Ministerio de la Mujer.

A nivel nacional ya son 104 feminicidios en lo que va de 2019. Según un estudio de 2015 a 2018, las regiones con mayor cantidad de asesinatos a mujeres son: Lima (27%), Cusco (6.4%), Arequipa (5.9%), Junín (5.7%), Huánuco (5.7%), La Libertad (5.1%), Puno (4,7%), entre otras.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.