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Exportación del maracuyá cae en 12% este año

Preocupación. La mala calidad de la semilla conllevó a una menor siembra, pues solo se obtendrá 35 millones de dólares, informó ADEX.

Exportación de maracuyá.
Exportación de maracuyá.

Según el TOP 20 de los productos exportables en el Perú, el maracuyá ocupa el número 17 y registra una caída del 12% entre enero a junio de este año, indicó el vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno, quien dijo se cerrará solo con 35 millones de dólares.

El directivo expresó su preocupación por este problema que entre sus causas está la disminución de la calidad del maracuyá por el uso de semillas que no son puras, lo que implica que la fruta solo tenga 11 y no 13 de BRIX (medidor de azúcar en la fruta).

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Lamentó que en el país se haya introducido semilla por contrabando, es por que dijo que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) asumió la posta en la primera fase del cultivo para obtener una semilla limpia y pura y recuperar el dulzor de la fruta, anotó.

Explicó que esta situación conllevó a disminuir las áreas de siembra. También se considera el incremento del consumo nacional en 15% y la baja de la oferta.

Si bien sostuvo que la exportación de maracuyá en este año será de 35 millones de dólares, agregó que se espera alcanzar 70 millones de dólares en el 2020. Añadió que Europa es el principal mercado para los envíos de esta fruta.

En ese sentido, remarcó que ADEX trabaja en la articulación con el Estado y son los gobiernos regionales fundamentales en esta labor.

Líneas seguidas enfatizó que la región Lambayeque es el segundo productor a nivel nacional, después de Lima.

Subrayó que el Perú produce 6,200 hectáreas con 140 mil toneladas, de las cuales 1,100 hectáreas se siembran en Lambayeque , lo que significa 140 mil tonelada y 25 millones de soles.

Lambayeque tiene potencial para crecer, pues supera a las regiones de La Libertad y Piura. Mientras Áncash y Lima tienen la mayor producción”, anotó.

Terminal marítimo

Respecto a la importancia del terminal marítimo de Puerto Eten para las exportaciones, Gómez Moreno manifestó que el gobierno regional debe tomar la bandera y buscar una hoja de ruta con lapsos definidos para que la obra sea una realidad, pues el puerto de Paita ya está saturado.

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