Exportación del maracuyá cae en 12% este año

Preocupación. La mala calidad de la semilla conllevó a una menor siembra, pues solo se obtendrá 35 millones de dólares, informó ADEX.

Exportación de maracuyá.
Exportación de maracuyá.

Según el TOP 20 de los productos exportables en el Perú, el maracuyá ocupa el número 17 y registra una caída del 12% entre enero a junio de este año, indicó el vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno, quien dijo se cerrará solo con 35 millones de dólares.

El directivo expresó su preocupación por este problema que entre sus causas está la disminución de la calidad del maracuyá por el uso de semillas que no son puras, lo que implica que la fruta solo tenga 11 y no 13 de BRIX (medidor de azúcar en la fruta).

¡CONSUMADO! COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ FACULTADES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

PUEDES VER Lozano: “No me temblará la mano ante los hechos irregulares”

Lamentó que en el país se haya introducido semilla por contrabando, es por que dijo que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) asumió la posta en la primera fase del cultivo para obtener una semilla limpia y pura y recuperar el dulzor de la fruta, anotó.

Explicó que esta situación conllevó a disminuir las áreas de siembra. También se considera el incremento del consumo nacional en 15% y la baja de la oferta.

Si bien sostuvo que la exportación de maracuyá en este año será de 35 millones de dólares, agregó que se espera alcanzar 70 millones de dólares en el 2020. Añadió que Europa es el principal mercado para los envíos de esta fruta.

En ese sentido, remarcó que ADEX trabaja en la articulación con el Estado y son los gobiernos regionales fundamentales en esta labor.

Líneas seguidas enfatizó que la región Lambayeque es el segundo productor a nivel nacional, después de Lima.

Subrayó que el Perú produce 6,200 hectáreas con 140 mil toneladas, de las cuales 1,100 hectáreas se siembran en Lambayeque , lo que significa 140 mil tonelada y 25 millones de soles.

“Lambayeque tiene potencial para crecer, pues supera a las regiones de La Libertad y Piura. Mientras Áncash y Lima tienen la mayor producción”, anotó.

Terminal marítimo

Respecto a la importancia del terminal marítimo de Puerto Eten para las exportaciones, Gómez Moreno manifestó que el gobierno regional debe tomar la bandera y buscar una hoja de ruta con lapsos definidos para que la obra sea una realidad, pues el puerto de Paita ya está saturado.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 20 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sinuano Noche, resultado del martes 20 de octubre de 2026: número ganador y La Quinta

Cecilia Chacón rechaza reforma policial y defiende leyes que protegen a la PNP: “Quieren que haya caos”

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 20 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: pronóstico, inundaciones, viviendas afectadas en Piura y últimas alertas del Senamhi

Caen un teniente y un oficial de la PNP en Barranca acusados de comercializar pistola por S/4.000 tras robo del armamento

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cecilia Chacón rechaza reforma policial y defiende leyes que protegen a la PNP: “Quieren que haya caos”

Caso Parinacochas: Rodolfo Orellana es condenado a 7 años y 6 meses de cárcel

JNE rompe reglas electorales: dispone recuento de votos en Piura en base a actas siniestradas