Localizan a turista declarado como desaparecido en Cusco
Incomunicado. Argentino estaba en una comunidad alejada de Quillabamba y no tuvo señal telefónica durante varios días. Extranjero recorre Sudamérica en bicicleta.
Maribel Mamani Mamani
Gran susto causó la desaparición del turista argentino Alexis Wiliam Aimar (27). El visitante fue reportado como desaparecido ante las autoridades policiales de Cusco el último 11 de agosto. Sus familiares se comunicaron por última vez con el joven el 2 de agosto, fecha en que les anunció que viajaría en bicicleta hasta La Convención (Quillabamba).
Fue ayer cuando su hermano Emanuel Aimar comunicó mediante las redes sociales que Alexis había aparecido y se encontraba sano y salvo. El ciclista, impulsado por su espíritu aventurero, decidió recorrer Sudamérica en bicicleta. Antes de llegar a nuestro país, pasó por Bolivia; luego, permaneció por unos días en el departamento de Puno, para finalmente llegar hasta la ciudad de Cusco el 16 de julio.
Según manifiesta su hermano Emanuel Aimar, el turista argentino llegó con su bicicleta hasta una comunidad alejada de nombre Kumpiro, que se encuentra en el centro poblado de Kiteni del distrito de Echarati, en la provincia cusqueña de La Convención. Alexis no se percató de que en esta zona no había señal telefónica, por lo que le resultó imposible comunicarse con sus familiares.
Ayer, ya fuera de esta zona y siguiendo su ruta de recorrido, el turista se comunicó con su hermano y le indicó que pasó estos diez días en la comunidad. Ahora se encuentra en el distrito de Kimbiri, que queda a unas tres horas de Kiteni. Pese al susto que hizo pasar a su familia, Alexis seguirá recorriendo estos lugares con su inseparable bicicleta.
Alarmada por esta desaparición, la policía había puesto en marcha una intensa búsqueda para dar con el paradero del extranjero, ya que aún no se tenía la certeza de que el joven llegara hasta Quillabamba. Es por esto que efectivos de la policía también lo buscaron en la ciudad de Cusco.
Aunque este caso haya tenido un desenlace positivo, aún está vigente la desaparición de dos turistas en el 2018. Es el caso de la turista Carla Valpeoz, procedente de Estados Unidos, y Nathaly Salazar, la ecuatoriana-española que perdió la vida haciendo un deporte de aventura. Su cuerpo aún no es hallado.