Sociedad

Festejos en Arequipa con sabor a protesta y pocos invitados [VIDEO]

ACTIVIDADES. Arequipa cumple 479 años de fundación española. En esta ocasión, las actividades se realizan con protestas. Tal clima de convulsión social ahuyentó a los visitantes extranjeros que suelen llegar en estas fechas.

CELEBRaCIONES. Manifestantes en contra de Tía María intentaron interrumpir actividad por aniversario de Arequipa.
CELEBRaCIONES. Manifestantes en contra de Tía María intentaron interrumpir actividad por aniversario de Arequipa.

Mónica Cuti Yauli

Arequipa celebra su cumpleaños con un sabor distinto. Las calles, que en estas fechas se llenan de festejo, alternan con la consigna: “Agro sí, Mina no”. Esta la enarbolan los opositores a Tía María, el proyecto minero de la empresa Southern rechazado en el valle de Tambo.

El choque de estas dos realidades se notó ayer durante el tradicional Paseo del Estandarte en el Centro Histórico. Un grupo de manifestantes intentó interrumpir la actividad. Lo contuvo la policía antimotines, cuando las autoridades —el alcalde provincial, Omar Candia; el vicegobernador, Walter Gutiérrez; regidores, y representantes policiales— estaban en el estrado armado en la plaza de Armas presenciando el desfile.

La policía estaba advertida de los actos de protesta. Por ello, desplegó un gran número de efectivos en los alrededores de la plaza principal. Cerca de 30 manifestantes ingresaron por la calle San Agustín al mediodía y comenzaron a arengar en contra de Tía María, la mayoría portaba banderas verdes. La policía los rodeó para sacarlos. Tras la resistencia de los manifestantes, se tuvo que usar la fuerza. Algunos comercios del portal de San Agustín cerraron sus negocios por temor a enfrentamientos.

Los retiraron hasta la calle San Agustín, donde les impidieron el paso pese a sus reclamos.

Este tipo de sucesos era previsible tras el estallido del conflicto social de Tía María. La Policía envió un documento a la Municipalidad Provincial de Arequipa para pedir la reprogramación o cancelación de algunas actividades por seguridad, pero ello no se efectuó.

Respecto a lo ocurrido en la ceremonia, el alcalde provincial Omar Candia señaló que respeta la protesta; sin embargo, exhortó a que sean pacíficas y que no se perjudiquen las actividades por el aniversario de Arequipa.

Pérdidas en turismo

El conflicto que rechaza el proyecto Tía María no solo afecta las actividades del aniversario. El golpe más severo lo soporta el turismo. Alrededor de 20 000 visitantes cancelaron su arribo debido al clima de protesta.

Eddy Carpio, integrante de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (AVIT), indicó que solo en agosto se esperaban 35 000 turistas, pero solo arribaron 15 000.

Por otro lado, durante las Fiestas Patrias, en julio, debieron arribar 40 000 personas, pero llegaron 20 000.

Carpio indicó que la reducción provocó pérdidas económicas incalculables para el rubro. Solo un turista extranjero gasta 170 dólares al día, mientras que un visitante nacional 70 dólares.

Explicó que los empresarios hoteleros y agencias turísticas esperan revertir esta pérdida en septiembre, cuando se realice Perumin, un cónclave minero que reúne a empresarios del mundo.

“Ayer (lunes) hubo bloqueos, hay otras vías que también están bloqueadas, ¿cómo van a viajar si no hay seguridad de que lleguen a salvo?", indicó. Serán unas fiestas agitadas.

Por último, para ponerle la cereza al pastel, en el acto oficial del Paseo del Estandarte, brilló por su ausencia el gobernador Elmer Cáceres Llica. ¿Desplante o agenda recargada?