Sociedad

Conmoción por el feminicidio de una peruana en España

Víctima de la violencia machista. Rita Olaechea Flores fue asesinada por su expareja, un compatriota con quien celebró su cumpleaños N° 21. Ayuntamiento de Barcelona decretó tres días de duelo por el crimen. Jimmy Delgado Román enfrenta graves cargos.

Por Óscar Chumpitaz C.

El feminicidio de Rita Nicole Olaechea Flores conmocionó a España. La joven madre peruana fue asesinada en el día de su cumpleaños número 21 por su expareja, otro compatriota quien la atacó a golpes, pese a que tenía una orden judicial que exigía su alejamiento.

Jimmy Alexander Delgado Román, de 22 años, se ganaba la vida como empleado de mudanzas y futbolista amateur en la liga latinoamericana de Barcelona. Fue detenido y hoy enfrenta graves cargos por el asesinato de la mujer que juró amar.

Nuestra connacional es la víctima 38 de feminicidios en España en lo que va del 2019.

En el Perú, como en ese país ibérico, Rita Nicole había sido víctima de violencia machista, pero en ningún caso la justicia pudo actuar a tiempo.

Familia clama ayuda

“Mi hija fue muy sana desde siempre, irse a Europa con ese hombre, lamentablemente, lo pagó con su vida”. En Ica, casi sin explicaciones, Cecilia Flores Palomino intenta decir lo que puede sobre su hija, víctima de uno de los crímenes más resonantes en la historia del ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, donde se decretó tres días de duelo.

Ahora, el hijo de un año que Nicole tenía en común con Jimmy está en situación de absoluto desamparo, con una madre asesinada y un padre en la cárcel. La familia Olaechea Flores, quien reside en Ica, clama justicia y ayuda.

“Nos han dicho que el bebé está con los familiares de él que viven en España. Nosotros no podemos consentir que el niño se quede con la familia del hombre que asesinó a su madre. Queremos traerlo al Perú y queremos traer el cuerpo de Nicole, pero no tenemos dinero ni sabemos cómo hacerlo”, dijo una tía de la joven víctima.

Al respecto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) precisó que viene realizando las coordinaciones pertinentes para darle contención emocional a los familiares de la víctima. No obstante, los familiares de Rita Nicole esperan que pueda comunicarse con el Consulado Peruano en Barcelona, a fin de repatriar los restos de la víctima.

Una historia difícil

En la calle 2 de mayo, en Ica, Nicole era conocida por su belleza. La historia de estos jóvenes nació y terminó mal.

Jimmy Delgado tenía un proceso penal abierto en el Perú por un episodio que ocurrió en el 2017, cuando Nicole Olaechea era menor de edad. La familia de la joven denunció que el hombre la retuvo dos días en un departamento, la ultrajó y la arrojó desde un segundo piso.

Sin embargo, tras la denuncia, ambos se reconciliaron y ella quedó embarazada.

A los cuatro meses de gestación, los dos viajaron a España.

Ya en ese país, la situación fue la misma, pese a que en marzo del año pasado nació su bebé. Nicole denunció a Jimmy por violencia, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña emitió una orden de alejamiento contra el agresor.

La medida fue obviada por el hombre, que convenció a Nicole para celebrar juntos su cumpleaños el 1° de agosto. Ella murió al día siguiente, en un hospital, por los golpes que le propinó Delgado.

El lunes último, con la prueba de que Olaechea Flores había sido asesinada, los Mossos d’Esquadra detuvieron al joven en la puerta del juzgado, adonde él mismo acudió. Se le acusa de homicidio doloso.

Asesino con antecedentes

Cuando le tomaron las huellas dactilares, la Policía comprobó además que tenía antecedentes bajo una identidad falsa. Lo habían arrestado diversas veces por hurto y tenía también un robo con violencia.

Hasta hace un mes, la pareja vivía en una habitación alquilada a un compatriota, quien dijo que las discusiones entre ellos eran frecuentes, pero que nunca llegaban a las manos.

Él jugaba al fútbol en ligas latinoamericanas. La pareja subsistía con alguna ayuda social y con los 50 euros que ganaba él por partido. Rita Nicole no tenía sus papeles en regla aunque, tras nacer su hijo en España, ya había comenzado los trámites para regularizar su situación. Ella soñaba con ser estilista.

Indignación por liberación de otro agresor

  • Gran indignación ha causado una resolución del Poder Judicial que libera al sujeto que atacó y desfiguró con un cúter a su expareja en El Agustino. La agraviada, quien desde el 2018 tiene medidas de protección, teme ahora por su vida.
  • El domingo 4 de agosto, Lorena Stefania Medina Castañeda fue agredida por su expareja, que la abordó en plena vía pública en dos oportunidades, con la intención de acabar con su vida.
  • Carlos Balda Oviaga fue detenido por la policía. Él y Lorena tienen una niña en común de tan solo 4 años, y pese a que la joven estaba acompañada de una amiga, no dudó en atacarla.
  • Al enterarse de que liberaron a su agresor, Lorena se armó de valor y salió a pedir ayuda, ya que teme por su vida. Hizo un pedido a la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, y al ministro del Interior, Carlos Morán, para que le brinden protección, ya que él ha jurado vengarse.