Sociedad

PNP desarticula organización con decenas de pasaportes falsos y sellos migratorios | FOTOS

Megaoperativo incluyó allanamiento de inmuebles en varios distritos de la capital. También se les encontró cheques de bancos del extranjero.

La División de Investigación Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional del Perú (PNP) logró desarticular la organización criminal ‘Mercado Negro’, dedicada a la falsificación de pasaportes peruanos y extranjeros, además de billetes y cheques nacionales e internacionales.

Se allanaron siete inmuebles en los distritos del Centro de Lima, San Juan de Lurigancho, Independencia, Comas y San Juan de Miraflores, logrando la detención del cabecilla César Augusto Diaz Cabrera (52), (a) ‘Pescado’; y sus cómplices Luis Homero Quispe Briones (49), (a) ‘Cholo Homero o Viejo’; Jorge Salvattore Pérez Robles (57), (a) ‘KOKI’; Rogger Smith Senador Lozano (37), (a) ‘Senador o Roger’; Francisco Leónidas Lama More(64), (a) ‘Paco’; y Roger Diaz Pariguana (51), (a) ‘Roger’.

PUEDES VER Arequipa: a la cárcel policía por pedir S/ 20 mil a investigado por lavado de dinero

A ellos se les encontró una maleta con 100 pasaportes falsos; 10 planchas de 100 dólares falsificados; paquetes de cheques descontinuados en blanco para ser adulterados, de los bancos BCP, Interbanck, Scotiabank y otros bancos internacionales; además de 84 mil 500 soles y 510 dólares en efectivo, laptops y diversos equipos celulares.

Los criminales tenían todo tipo de material para la falsificación, tales como 3 rollos de plástico laminado lumniscente, rollos de papel especial para adulterar pasaportes, una prensa para laminado, 3 impresoras, un scanner, micas y laminas para visa, sellos de control migratorio, entro otros.

En teoría de la Policía Nacional, ‘Mercado Negro’ obtuvo la mayoría de pasaportes luego de robárselos a turistas con el fin de adulterarlos con la sustitución de datos y fotografía, que luego servirían para ingresar a Europa y los Estados Unidos.

PUEDES VER Turba ataca a policías y trata de impedir arresto de un conductor ebrio en Ate

Esta organización criminal contaba con personas dedicadas a captar a los clientes y coordinar con los demás integrantes, para asegurarse de que el pasaporte tenga algunas similitudes o características con los datos de los clientes. Muchos de estos pasaportes son enviados al extranjero por pedido y otros son usados desde el Perú con destino final a Estados Unidos o Europa.