En Cusco respaldan ordenanza que prioriza empleo para peruanos
Desde Cusco. Gobernadores de Madre de Dios, Arequipa y Tacna dieron apoyo a cuestionada norma que limita contratación de extranjeros.
Maribel Mamani Mamani
En las instalaciones del Gobierno Regional de Cusco, ayer en horas de la mañana, se desarrolló una reunión de la Mancomunidad de la Macrorregión Sur. En la cita estuvieron presentes los gobernadores regionales de Cusco, Jean Paul Benavente; Arequipa, Elmer Cáceres; Madre de Dios, Luis Guillermo Hidalgo, y Tacna, Juan Tonconi Quispe.
Las autoridades regionales mantuvieron una reunión privada por cerca de dos horas. Tras la misma, emitieron un pronunciamiento que dieron a conocer en el Templo del Coricancha a pedido de Elmer Cáceres.
En el documento, se plasmaron dos pronunciamientos. Uno, referido al proyecto minero Tía María y el otro hace mención a la polémica ordenanza regional que prioriza la mano de obra local y descarta la extranjera.
El pronunciamiento
El documento, firmado por los cuatro gobernadores, se refiere a la ordenanza regional que regula la contratación de extranjeros en Cusco. La norma, que entró en vigencia el pasado lunes, es cuestionada porque sería inconstitucional y discriminadora.
Pese a los cuestionamientos, los gobernadores le dieron su apoyo, ya que promovería el desarrollo a través de la inversión privada, responsable de que se generen oportunidades para todos, pero priorizando el empleo para los peruanos.
La medida afecta en su mayoría a los migrantes venezolanos.
"No más venezolanos"
El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, fue enfático respecto a la presencia de venezolanos en nuestro país: “Nuestro gobernador de Cusco ha indicado que aquí no se quita el trabajo a los peruanos, te felicito”.
Cáceres también se dirigió al presidente Martín Vizcarra: “Por favor, ya no permitamos más migración que quite trabajo a los peruanos. Concreto: no más venezolanos. Están quitando trabajo a mucha gente del país, muchos jóvenes que están sin trabajo”.
Incluso se atrevió a mencionar cifras: “Según la misma Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), son más de medio millón de peruanos los que han perdido su trabajo y, desde aquí, también exijo que, en nuestro procedimiento, se indique que no permita más migración”.
El rechazo
La ordenanza regional, que fue aprobada en mayo por el Consejo Regional de Cusco, provocó críticas de varios especialistas en derecho laboral de Cusco. Dijeron que era inconstitucional, discriminatoria y populista, además que tenía como finalidad dejar sin opciones laborales a la gran cantidad de venezolanos que llegaron a nuestro país tras la crisis en su patria.
La ordenanza tendrá su reglamento listo en los primeros días de septiembre y su principal defensor, Alí León, titular de la Dirección Regional de Trabajo, está dispuesto a llegar hasta los tribunales para defenderla.❖