Precio del dólar HOY, sábado 11 de mayo
Sociedad

Cenizas del Ubinas llegan a Bolivia [VIDEO]

Emergencia. Macizo registró explosiones, las más fuertes de los últimos tiempos que causaron zozobra en poblados aledaños. Hoy evacuarán a 1 700 habitantes. Gobierno declara en emergencia para atender en forma inmediata a damnificados.

Tres explosiones. La detonaciones del volcán Ubinas tuvieron efecto de bomba atómica. Hay cientos de afectados por las cenizas.
Tres explosiones. La detonaciones del volcán Ubinas tuvieron efecto de bomba atómica. Hay cientos de afectados por las cenizas.

Por: Rufino Motta

El sonido era el de una bomba. Al borde de las tres de la madrugada de ayer, los pobladores de Ubinas, un distrito de la provincia moqueguana de Sánchez Cerro, despertaron alarmados. Luego hubo dos explosiones más. Los pastizales, viviendas, vehículos fueron cubiertos por una capa de ceniza que cayó como una lluvia plomiza muy fina. Ubinas está a 8 kilómetros del volcán. Sin embargo, Querapi está en las faldas de la cima. Ahí el estruendo fue tremendo. Varios pobladores salieron de sus camas apoderados por el pánico. A varias de esas familias, con la erupción de 2013, las reubicaron en pampas de Jahuay en Moquegua. Pasada esa amenaza, retornaron a Querapi. Ayer se marcharon a la ciudad de Arequipa.

El presidente de la comunidad de Ubinas, Juan Dueñas, narra que después de la detonación las calles y la plaza del distrito se vieron cubiertas de ceniza de hasta un centímetro de grosor.

La investigadora del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Luisa Macedo, informó que el volcán registró una intensa actividad eruptiva. El macizo expulsó cenizas y gases que alcanzaron 5 500 kilómetros de altura. Ese material se esparció en pueblos del valle de Ubinas, Matalaque, Chojata e Ichuña, en la provincia Sánchez Cerro. También en Carumas y San Cristóbal en la provincia Mariscal Nieto, entre otros, ubicados a miles de kilómetros de distancia.

En Puno, la dispersión afectó a 15 distritos de la zona alta de la provincia de El Collao, Chucuito, Puno, San Román y Lampa. En Pizacoma se reportó el internamiento de 8 niños al centro de salud con afecciones en los ojos y vías respiratorias. Para los pobladores de esas provincias, este hecho es algo inusual.

En Tacna, en el centro poblado de Huaytire (provincia de Candarave), también se vio una nubosidad de ceniza. Autoridades de Salud repartieron mascarillas a niños y adultos. Las clases se suspendieron en los pueblos afectados de estas tres regiones.

En Arequipa aún no hay afectados, pero de presentarse el viento en dirección norte, llegará a San Juan Tarucani. La vulcanóloga Macedo explicó que la emisión de ceniza fue tan alta que llegó hasta El Alto, en Bolivia. Asegura que esta actividad volcánica es la más fuerte registrada en los dos últimos ciclos eruptivos 2006-2009 y 2013-2017. Alcanzó un nivel III, cuando las anteriores no superaron el nivel II. El coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), José del Carpio, comentó que las explosiones y sismos son provocados por el ascenso de magma. La actividad sísmica aumentó a un promedio de 120 eventos por día.

El nivel de alerta se elevó a naranja. Las autoridades de la Plataforma Regional de Defensa Civil Moquegua han empezado anoche a evacuar a la población de Ubinas, Tonohaya, Escacha, Sacohaya al sector de Anascapa.

El presidente Martín Vizcarra sobrevoló ayer la zona. Aseguró que el jefe nacional del Indeci, Jorge Luis Chávez, llegará hoy para atender emergencia. Solo en Ubinas y sus anexos hay cerca de 1 700 habitantes.

Adelantan vacaciones de medio año

Las vacaciones de medio año para los estudiantes de educación básica regular de colegios de los distritos y provincias afectados por las cenizas y gases tóxicos serán adelantadas desde hoy por disposición de la Gerencia Regional de Educación.

La empresa Anglo American Quellaveco informó que se entregará 30 mil lentes y respiradores a niños y adultos de poblados que están siendo perjudicados por las cenizas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.