Moquegua: Declaran en alerta naranja a volcán Ubinas por incremento de explosiones [FOTOS y VIDEO]

Las cenizas del macizo llegaron hasta La Paz, Bolivia. Columna eruptiva se observa desde las primeras horas de hoy desde la ciudad de Arequipa. Plataforma Regional de Defensa Civil se reunió esta mañana.

Moquegua. Mediante la Resolución Ejecutiva Regional N°306-2019, el Gobierno Regional de Moquegua decidió variar la declaratoria de alerta amarilla a naranja en la zona de influencia del volcán Ubinas debido a las fuertes explosiones que se registran en el macizo desde la mañana de ayer.

Según informaron los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), las explosiones formaron una columna de 5 mil 500 metros de altura sobre el cráter del volcán Ubinas. Sus cenizas llegaron hasta La Paz, Bolivia.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

A tempranas horas, las labores escolares fueron suspendidas en los distritos de Ubinas y Matalaque, y sus respectivos anexos debido al incremento de cenizas emitidas por el volcán Ubinas. El IGP informó que a las 02:35 horas de este viernes se registraron dos explosiones volcánicas e incremento de la sismicidad (tipo tremor) lo cual habría ocasionado la intensa emisión de cenizas.

Entre los anexos involucrados del distrito de Ubinas están Tonohaya, San Miguel, Anascapa, Escacha, Sacohaya, Querapi, Santa Lucia de Salinas, Santa Rosa de Phara, Quinsachata, Carmen de Chaclaya, Sancosani, San Carlos Titi, Matazo, Pillone, Yalagua, Querala, y otros.

“Asimismo, se continúa registrando señales volcánicas relacionadas al movimiento de fluidos (vapor de agua, gases y magma) con un promedio de 120 eventos por día. Los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se mantienen altos, a razón de 140 sismos por día”, dice el reporte de actividad volcánica N°017- 2019 emitida hace unas horas.

El reporte detalla que las cámaras de vigilancia han registrados desde el 17 de julio la emisión de cenizas y gases, “las cuales vienen siendo dispersadas en dirección norte, este y sureste del volcán, afectado poblados del valle de Ubinas”. Esto es corroborado por el monitoreo satelital realizado usando información del sistema Sentinel.

El IGP recomienda a las autoridades implementar acciones y los planes de contingencia ante la caída de cenizas para evitar daños.

Hasta el momento, se inició la distribución de mascarillas y algunos lentes a la población aledaña.

De acuerdo a las últimas declaraciones de Luisa Macedo, investigadora científica del IGP, las cenizas emitidas por el Ubinas habrían llegado hasta el lago Titicaca, situado en la región Puno.

resolución alerta naranja ubinas

Elevan de alerta amarilla a naranja por explosiones en el volcán Ubinas, Moquegua.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Deyvis Orosco reaparece con notable cambio físico y evita hablar de Cassandra Sánchez de Lamadrid: “Quería estar en mi mejor versión”

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Asesinan a conocido animador Romario Cartagena y a una mujer en el jirón Loreto a pocas cuadras de complejo policial en el Callao

Hospital Rebagliati ofrecerá atención médica GRATIS este 27 de octubre: revisa el horario y especialidades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías