Protesta médica suspende servicios en hospitales de Cusco y Arequipa
PROBLEMA. Cientos de pacientes no fueron atendidos en consultorios externos. Médicos acatan un paro de 48 horas y los trabajadores asistenciales agrupados en la Fenutssa un paro indefinido.
Redacción sur
La atención en consultorios externos de hospitales y centros de salud de Cusco y Arequipa está suspendida. Solo hubo acceso a áreas de emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, hospitalización, cirugía y partos.
Los médicos acatan un paro de 48 horas y los trabajadores asistenciales agrupados en la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) un paro indefinido.
Los galenos terminan su paro hoy. Piden al gobierno nacional que declare en situación de emergencia los servicios de salud, incremento del presupuesto para este sector y contratación de más personal. En tanto, los servidores exigen el nombramiento de contratados, incremento del 55% de guardias sin discriminación, bonificación extraordinaria a trabajadores declarados en emergencia y pago de bono para administrativos pendiente de abril.
Los principales afectados por la huelga son los pacientes. En los dos principales nosocomios de Arequipa, Honorio Delgado y Goyeneche, se dejan de atender alrededor de 1 600 citas en total. Y los hospitales pierden S/ 8 000 al día cada uno. El director del Honorio Delgado, Octavio Chirinos, señaló que buscarán la forma de asignar a personal en citas.
En los nosocomios de Cusco, Regional y Antonio Lorena, se suspendieron alrededor de 1 500 citas. El presidente de la Federación Médica en el Cusco, Manuel Montoya, sostuvo que es inaceptable que se siga dejando de lado la salud en el país.