Amplían hasta setiembre emergencia por contaminación de agua en Puno
Gobierno Regional de Puno señaló al Ejecutivo que recurso hídrico, en los distritos de Puno y San Román, se convirtió en un verdadero peligro para la población. Medida fue oficializada a través del Decreto Supremo.
Los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Juliaca continuarán con declaratoria de emergencia. La disposición se mantuvo desde mayo con un plazo de 60 días; sin embargo, fue ampliada por otro periodo similar. El Gobierno Regional de Puno demostró ante el Ejecutivo que todavía existe riesgo en el consumo de agua en estas jurisdicciones.
Mediante el Decreto Supremo N° 123-2019-PCM se oficializó la medida a través del diario oficial El Peruano. Por lo tanto, el estado de emergencia tendrá una vigencia hasta setiembre.
La medida se sustenta en la contaminación que genera el agua de pozo para consumo humano de la subcuenca del río Coata y el reporte del peligro inminente emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y del Instituto de Defensa Civil (INDECI).
Se estipula que el Gobierno Regional de Puno deberá realizar coordinaciones con especialistas del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Riego, entre otros. Los diálogos tendrán como objetivo reducir los peligros de la contaminación de agua en Puno que fue calificada de “muy alto riesgo”. Así también se deberá realizar estudios técnicos en las zonas afectadas.