Sociedad

Arlette Contreras: ‘’Yo soy violentada por el sistema de justicia’’ | Feminicidio | Violación sexual | Adriano Pozo

Adriano Pozo, agresor y expareja de la joven, fue condenado a 11 años de cárcel por el delito de femicidio en grado de tentativa; no obstante, fue absuelto por tentativa de violación sexual.

Los hechos tuvieron lugar el 2015 en Ayacucho. (Foto: Michael Ramon)
Los hechos tuvieron lugar el 2015 en Ayacucho. (Foto: Michael Ramon)

El lunes 8 de julio, Adriano Pozo Arias, agresor y expareja de Arlette Contreras, fue sentenciado a 11 años de cárcel por del delito de feminicidio en grado de tentativa y al pago de 20 000 soles en reparación civil. No obstante, fue absuelto por tentativa de violación sexual.

Arlette Contreras brindó una entrevista a RPP la mañana de este martes 9 de julio, en donde señaló sentirse indignada por el fallo de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. ‘’Debo reconocer que mis expectativas eran altas, que yo sí confié en que en esta oportunidad la Corte de Lima Norte iba a otorgarme justicia, una justicia real, una justicia completa, no este tipo de sentencia’’, señaló.

Asimismo, indicó que la lectura del fallo ‘’dejó en evidencia las mismas diferencias que han tenido los jueces al hacer un análisis crítico de la sentencia. Sus argumentos terminan contradiciéndose entre sí’’. Arlette Contreras también aseguró que lo sucedido la ha dejado ‘’muy apenada, muy triste y muy nerviosa’’. La joven pasó a explicar que actualmente lleva un tratamiento médico a causa de las agresiones de las que fue víctima en el 2015; no obstante, la sentencia dictada significaría un retroceso para ella. ‘’No es justo’’, aseguró.

Ella señaló que no debería estar insistiendo en algo que le corresponde por derecho. ‘’Esto es violencia institucional: negarme a acceder a justicia que es mi derecho como mujer, como ser humano, es realmente cruel, es tortuoso’’, expresó. También indicó que su proyecto de vida sí se ha visto afectado, ya que durante cuatro años ha tenido que buscar justicia. ‘’Tenía 25 años cuando sucedieron los hechos, ahora tengo 29, tengo casi 30 años y no he podido desarrollarme a plenitud por este proceso’’, afirmó.

‘’Yo soy violentada por el sistema de justicia’’, expresó Contreras, quien agregó que ha tenido que declarar en múltiples ocasiones. ‘’Humanamente me es imposible seguir detallando cada cosa que me duele y yo lucho para recuperarme, para seguir mi tratamiento’’, comentó.