Sociedad

Se necesitan más de S/ 50 mil para formalizar a un minero informal

Tramitología. En congreso advierten que proceso también se estanca en la cesión de la propiedad. Informales trabajan en denuncios con dueños que reclaman ganancias.

Evento. Mineros artesanales se reunieron en congreso internacional para dar propuestas.
Evento. Mineros artesanales se reunieron en congreso internacional para dar propuestas.

Roberth Orihuela Quequezana

En el sur del país hay aproximadamente 150 mil mineros artesanales. De estos ni el 1% está formalizado, el permiso del Estado para explotar el oro pagando impuestos y sin contaminar el medio ambiente. Para los representantes de la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de Arequipa (FEMARAQP), de los 30 mil solo la mitad estaría en vías de lograr la formalidad.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Los mineros artesanales son conscientes que la informalidad les crea problemas: delincuencia (con robos y asesinatos), prostitución y trata de personas, algo que ha llevado a la comunidad a tener un pésimo concepto de ellos.

PUEDES VER: Año nuevo andino con discurso nuevo en Arequipa

"Muchos vivimos de esto, somos conscientes de la problemática, por eso queremos formalizarnos para no contaminar y pagar impuestos, pero la barrera que pone el gobierno es grande", explica Máximo Bequer, presidente de la FEMARAQP.

El dirigente señala que el costo de la formalización sobrepasa los S/ 50 mil. “Pero si tuviéramos ese dinero, dejaríamos la minería y seguro buscaríamos otra actividad de qué vivir”, asegura.

El costo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es caro. Demanda entre S/ 10 mil y S/ 15 mil. Otra de las barreras es obtener la cesión de uso de un denuncio minero. Por lo general, los artesanales explotan minas cuya concesión la tiene otra persona.

PUEDES VER: Arequipa: Calidad de obra de carretera en Islay en riesgo, según Contraloría

El trámite se estanca ahí. "Los dueños de los denuncios no quieren ceder, nos piden hasta el 20% de las ganancias, lo que resulta muy difícil de aceptar", explica Bequer.

Cooperativas

La mejor salida para estos mineros artesanales podría ser la cooperatividad. Es decir, juntarse entre varios y formar una asociación común. Lucas Valencia, asesor de cooperativas mineras, explica que da beneficios tributarios (exonera del pago del IGV) y ayuda a obtener financiamiento bancario.

En el sur hay sólo 4 cooperativas mineras, todas ellas en Puno. Pero de los 35 mil mineros artesanales, solo 2 mil están asociados. Es por esto que la FEMARAQP buscará impulsar la asociatividad de los pequeños mineros, de esa forma salvar la valla y lograr la formalidad en el corto plazo.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

imagen de producto

Ofertas

Últimas noticias

Científicos descubren una nueva especie de dinosaurio de hace 125 millones de años en España: sería tan pequeño como un perro

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

OSIPTEL: usuarios pueden restringir la contratación de nuevas líneas a su nombre

Sociedad

Hasta 32 grados y más radiación ultravioleta en Lima Metropolitana: conoce el pronóstico de Senamhi para hoy, 9 de febrero

Parque de las Leyendas celebrará San Valentín bajo las estrellas con evento nocturno especial este 14 de febrero

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo de José Jerí?