Sociedad

Arequipa: ADN confirma que hermanos menores procrearon bebé

Problema. Adolescentes de 14 y 13 años permanecen en albergue. Fiscalía debe determinar si hubo infracción penal.

Internada. La hija de los dos hermanos sigue internada en hospital de El Pedregal hasta que supera cuadro de desnutrición.
Internada. La hija de los dos hermanos sigue internada en hospital de El Pedregal hasta que supera cuadro de desnutrición.

Wilder Pari

A inicios de mes, la sociedad arequipeña se conmocionó al conocer un presunto caso de incesto: la relación entre dos hermanos menores que viven en El Pedregal - Majes (Caylloma), cuyas relaciones trajeron como fruto una bebé nacida hace dos meses. La prueba de ADN confirmó que los dos hermanos de 14 y 13 años son los progenitores.

El Ministerio Público confirmó ayer los resultados, que señalan que hay una probabilidad de paternidad de 99.999999% entre los perfiles genéticos del adolescente de 14 años (padre) con la bebé.

PUEDES VER: Se necesitan más de S/ 50 mil para formalizar a un minero informal

La prueba de ADN también se realizó a los padres de los adolescentes, Yony William Mamani Díaz y Gloria Díaz Díaz. Ello para comprobar si ambos realmente eran progenitores de los adolescentes. De igual forma, para descartar que Yony Mamani Díaz, el padre, haya abusado de su hija y sea el progenitor de esa bebé.

El hecho fue conocido por las autoridades el 5 de mayo, luego que Yony Mamani Díaz llamó al serenazgo de El Pedregal, denunciando que sus dos hijos habían procreado a una bebé. Los serenos hallaron a la bebé en estado de desnutrición y a los adolescentes en abandono. Por ello, se dispuso su traslado a diferentes albergues de Arequipa.

Luego el caso pasó a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal, a cargo del fiscal Erick Cárdenas Alpaca, quien debía investigar si hubo el delito de violación sexual contra la menor de 13 años.

Se sabe que el padre de los hermanos labora como comerciante en la ciudad de Arequipa, mientras que la madre trabaja como jornalera en las chacras de Majes, El Pedregal, junto a sus hijos. El padre indicó que hace un año no vivía con la familia.

Posible infracción

Confirmados los resultados de ADN que señalan que los adolescentes son los progenitores, el caso ahora se derivó a Fiscalía de Familia para determinar si existió infracción penal por parte del menor de 14 años.

PUEDES VER: Año nuevo andino con discurso nuevo en Arequipa [VIDEO]

Previamente, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Franklin Tommy López, señaló que debe comprobarse la edad de este cuando la menor fue concebida. En caso hubiera tenido 13 años, será inimputable. Pero en caso fuera mayor de 14 años al momento de la concepción, sería pasible de sanción por infracción.

El penalista Juan de Dios Medina recordó que no existe la relación sexual consentida entre menores, por lo que cualquier acto se tipifica como violación sexual, con una pena máxima de 8 años. Sin embargo, no solo se valora la edad cronológica para el castigo, también su estado psicológico. Calificó el caso de complejo.

Con cuidados

Desnutrida. La bebé sigue internada en el hospital del Centro Poblado de Majes, por un severo caso de desnutrición. Una vez recuperada, será trasladada al albergue Chaves de La Rosa.