Omar Candia Aguilar, alcalde distrital de Alto Selva Alegre y electo burgomaestre provincial 2019-2022, dice que en el plan de inversiones del MTC está incorporado el tranvía eléctrico y es un oportunidad que no se puede desaprovechar.,La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) publicó ayer el conteo al 100% de actas para la elección de alcalde provincial de Arequipa. Resultó ganador Omar Candia. Tras conocer el resultado, el electo burgomaestre habló con La República sobre los cambios que realizará en su gestión. Anunció también una reunión con la alcaldesa Lilia Pauca para tratar el tema del Sistema Integrado de Transporte (SIT). PUEDES VER: La depredación de la campiña con el PDM Ganó con pocos votos, ¿qué lectura le da a esto? Cuando tienes una democracia que no logró institucionalizar y no consolidó un verdadero sistema de partidos vas a lograr primeras mayorías con escasos márgenes. Tuvimos 23 candidatos habilitados que han dispersado el voto con una primera mayoría poco representativa. Escribió el libro Elecciones y legitimidad; si la hipótesis de este libro se cumpliera, tendríamos que ir a una segunda vuelta, ¿no? Hace un año escribimos el libro y hacíamos referencia a la legitimidad de origen y legitimidad de gestión. La de origen nace del voto ciudadano y la otra tiene que ver con la toma de decisiones y acciones desde el gobierno. Nuestro texto habla de la necesidad de segundas vueltas en gobiernos locales que no superen el 25% de la votación ¿Con 207 votos se puede tener legitimidad de origen? La legitimidad aquí existe. La de origen no solo tiene que ver con el traslado de representatividad, sino también con cumplir los procesos y protocolos legales. Cuando una autoridad es electa con un bajo margen de votos, se corre el riesgo de enfrentar procesos de revocatoria y que, además, tenga rechazo de la población. Hemos asistido a escenarios de autoridades que tuvieron poca votación, pero buena aceptación. Lo que tenemos que hacer es ser buenos tomadores de decisiones, que se vea que si bien tuvimos una precaria legitimidad de origen, tenemos una legitimidad de gestión aceptada por la ciudadanía. Hubo pronunciamientos en contra de la firma de la segunda troncal del SIT, pero la alcaldesa dijo que se continuará. Creo que es un error, espero hablar con la alcaldesa mañana (hoy). Creo que hay la necesidad de postergarlo, tenemos el SIT avanzado, pero también tenemos el expediente y los estudios de viabilidad técnica del tranvía eléctrico. Nuestro interés particular es que esta troncal sea la ruta del tranvía eléctrico, para articular al SIT un sistema moderno y masivo. Hay dos rutas troncales, una ya está licitada ¿Cómo es que el tranvía va a entrar en una ruta parcialmente licitada? El SIT tiene dos troncales, ambas son de ida y vuelta, una se declaró nula. En esta, hay la posibilidad, de acuerdo a los estudios técnicos de la Cooperación Francesa, de incorporar el tranvía; su articulación sería: norte de la ciudad, centro de la ciudad y sur de la ciudad. En una primera etapa, esto seria: norte-centro, que terminaría al final de la avenida La Marina con una pequeña estación, hasta que se haga una segunda etapa que terminaría en Socabaya, el tranvía eléctrico es viable económicamente, el presupuesto de este sistema moderno bordea los US$ 550 millones. ¿De dónde partiría el tranvía? Del Cono Norte y Río Seco, bajaría por la avenida Ejército y luego a Bolivar, Sucre y, la primera etapa, terminaría en la Marina. La segunda sería por Bolívar y Sucre, entraría a Siete Esquinas, luego por el hospital Honorio Delgado hasta llegar a Socabaya. La otra troncal tiene que hacer el mismo recorrido, solo que tiene que pasar por Juan de la Torre hasta la avenida Progreso y bajar por la avenida Venezuela hasta llegar a los intercambios viales que se construyeron para ir después a Socabaya. Son proyectos que tienen viabilidad técnica. PUEDES VER: Formalizan investigación fiscal a Hinojosa y Tía Pocha La alcaldesa dice que el tranvía puede ser una segunda etapa. Muchos me han dicho que el tranvía es demagógico, eso es falso, El problema con el SIT es que son buses para las troncales de doce metros y de 80 a 100 pasajeros. En la mañana, en horas punta, tienes 300 000 ciudadanos que van al centro de la ciudad, esto implicará que estos vehículos salgan cada veinticinco segundos y se generara tugurización. Pongámonos en el escenario de que se da la licitación, ¿usted anularía todo? No quiero ponerme en ese escenario, soy respetuoso del estado de derecho, de cumplir con climas favorables para los negocios y a veces tomar esas decisiones genera problemas en cuanto al riesgo país. Veremos qué pasa, espero que mañana (hoy) se tome una decisión atinada. La preocupación de la gente es cuándo saldrá el tranvía... Tenemos un cronograma para la implementación del SIT y para la implementación del tranvía eléctrico, que está previsto para cuatro años. Si hacemos las cosas rápidas, al tercer año se puede hacer el primer tramo. Ojo, si ustedes revisan el plan de inversiones del Ministerio de Transporte y Comunicación (MTC), está incorporado el tranvía eléctrico (el proyecto tiene el Código Único 2391635 y está inmerso en el programa de inversiones trianual del MTC). ¿Para Arequipa? Ya está incorporado como tema de inversión pública, es una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar. Si ya está en el plan de inversiones del MTC, si hay un cronograma para la ejecución de este sistema, imagínate, sería parte del orgullo de los arequipeños tener el primer sistema de transporte con buses y con un sistema de tranvía eléctrico. Lo raro es que no se ha mencionado nada sobre estos estudios que me dice. Tengo entendido que son estudios nuevos que llevó a cabo la municipalidad hace dos o tres meses. Usted dijo que llevará un nuevo equipo, ¿ya se tiene idea de quiénes serán? El asesor del gabinete de gerentes y asesor de alcaldía será José Lombardi, él aceptó este reto y pondremos a profesionales que puedan asumir responsabilidades, que tengan trayectoria y vocación. Pienso convocar a politólogos, técnicos y académicos que nos ayuden. Respecto al Promuvi, ¿se replanteará? Se hará una reingeniería del Promuvi, porque somos de la idea de no entregar lotes. Hay que hacer viviendas populares con esquemas de subsidio del gobierno local y nacional, y con un apalancamiento financiero a través de hipotecas que permitan la entrega de viviendas populares a las personas de escasos y medianos recursos.