Nuevo código penal aceleró solución de juicios en Cusco

MÁS PROCESOS. Del 2009 al 2018 se incrementaron denuncias pero por año hubo una resolución del 65% de carga procesal.

MÁS PROCESOS. Del 2009 al 2018 se incrementaron denuncias pero por año hubo una resolución del 65% de carga procesal.

Cusco. La Comisión Distrital de Aplicación y Seguimiento del Nuevo Código Procesal Penal hizo una evaluación, a 9 años de usarse este modelo para administrar justicia. El presidente de la Corte Superior de Justicia, Wilbert Bustamante, destacó que se avanzó en la reducción de la carga procesal desde el uso del nuevo instrumento procesal y se mejoró la administración de justicia. Además dijo que en octubre de 2009 había 19 juzgados especializados y 19 juzgados en adición a funciones, mientras que ahora se cuenta con 33 juzgados especializados y 17 en adición a funciones.

La cantidad de expedientes ingresados durante el último año (de octubre de 2017 a setiembre de 2018) fue de 21 mil 667 expedientes, en todas las instancias, 65% más que entre octubre de 2016 y setiembre de 2017  (13 mil 155 expedientes). El nivel de resolución de casos por año también es del 65%.

Por su parte, el presidente de los fiscales Walter Becerra dijo que el instrumento permitió acelerar las diligencias en diversos casos. Ambos coincidieron en que ha faltado atender el mejoramiento del presupuesto e infraestructura, así como el incremento de personal para hacer de la administración de justicia más rápida y oportuna.

En lo que no están de acuerdo es en la aplicación de la prisión preventiva. Bustamante dice que está de acuerdo con que esa medida sea excepcional y no de aplicación frecuente, como ocurre. Becerra opina que la medida es de necesaria aplicación porque hay casos en los que hay un alto grado de obstrucción.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO