El Taytacha y su periplo de bendiciones, rumbo al Cusco | FOTOS Y VIDEO

El Señor de los Temblores salió ayer del Centro de Restauración de Tipón, y  visitó Urcos y va en romería, pueblo por pueblo, derramando bendiciones. Ingresará esta noche a la Catedral. 

El Señor de los Temblores salió ayer del Centro de Restauración de Tipón, y  visitó Urcos y va en romería, pueblo por pueblo, derramando bendiciones. Ingresará esta noche a la Catedral. 

Hoy no es un día cualquiera. Hoy el “Taytacha”, la venerada imagen del Señor de los Temblores, está de regreso a su casa, la Basílica Catedral del Cusco.

Estuvo ausente varios meses, internado como un enfermo, en el Centro de Restauración de Tipón. Pero el "Taytacha" ya está curado.

A las 9.30 de la mañana la sagrada imagen fue entregada por los expertos de la entidad dirigida por Nidia Pérez Palma y por el arquitecto Freddy Escobar, funcionario de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, al monseñor Richard Alarcón, arzobispo del Cusco y a la Confraternidad del Señor de los Temblores.

Luego de ser colocado con cuidado y respeto en el “Taytachamóvil”, la venerada imagen se dirigió a Urcos, capital de la provincia de Quispicanchi, donde tuvo un emotivo encuentro con el Señor de Mahuayani, en representación del Señor de Qoyllurit’i, sagrada imagen que está al pie del nevado, plasmado en una roca, en un santuario que se ubica en la hondonada de Sinakara,

El arzobispo del Cusco, monseñor Richard Alarcón, ofició la misa junto a monseñor Israel Condorhuamán Estrada y el párroco de Urcos.

Alarcón, en su homilía, destacó que se trata de un recorrido inusual de la sagrada imagen del “Taytacha” visitando a sus pueblos queridos y derramando su bendición. Incidió en que hay que cuidar la venerada imagen.

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco informó que el madero del "Taytacha" presentaba una "fractura estructural en la parte vertical por lo que aplicaron un refuerzo estructural. La venerada imagen del Señor de los Temblores, tuvo un delicado trabajo de monitoreo y mantenimiento integral con tecnología de última generación". Ese trabajo se hizo en Tipón, desde allí viajó a Urcos dando su bendición.

En Urcos, recibió el homenaje y el saludo del Consejo de Naciones del Señor de Qoyllurit’i y las autoridades locales. Los “Pabluchas” y los Puka pakuris danzaron para el Señor de los Temblores, que esta noche, luego de visitar Oropesa y otros pueblos de la ruta, debe llegar a descansar al Templo de San Jerónimo

Mañana 12 de octubre, iniciará otro recorrido, visitando el Penal de Qenqoro, los hospitales Regional y de EsSalud, y diversas instituciones como la del Gobierno Regional en la Plaza Túpac Amaru, Copesco, entre otras, para llegar a su casa, la Basílica Catedral del Cusco.

Muchas gracias por las fotos y la información proporcionada por Jazmín Lezama y Felipe Murillo.
 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO