Arequipa: Demora en denuncia por violación contra Rivera desfavorece a denunciante

Abogado explica que es muy común que una víctima de violación demore en hacer la denuncia por miedo o vergüenza, pero esto complica que se pueda comprobar que hubo violación.

Abogado explica que es muy común que una víctima de violación demore en hacer la denuncia por miedo o vergüenza, pero esto complica que se pueda comprobar que hubo violación.

Arequipa. La denuncia que realizó la conductora de TV, Carolina Castillo, en contra del candidato Víctor Hugo Rivera por presunta violación, cayó como baldazo de agua fría a sus intenciones de ser electo como próximo alcalde de Arequipa. 

La denunciante ha tenido que atender varios cuestionamientos por la demora en la denuncia y el momento en que se hizo pública, a pocos días de la elección. 

Sin embargo, los comentarios que señalan que ella es manejada políticamente serán los primeros escollos en la denuncia emprendida contra el exárbitro FIFA. Según especialistas en derecho, será muy difícil probar el delito, por la cantidad de tiempo que pasó desde la presunta vejación

El hecho presuntamente se cometió el 28 de julio de 2018, en circunstancias que ambos salían de una fiesta. Ella señala que en un momento perdió el conocimiento y, al día siguiente, preguntó a Rivera si algo había pasado. Él lo negó. Ella encontró fluido seminal en su mueble y cayó en cuenta que se había producido una relación sin su consentimiento. Por eso, procedió a denunciar al candidato el 1 de octubre. 

Javier Cornejo del estudio Muñiz señala que es muy común que una víctima de violación denuncie el hecho meses luego de ocurrido. Ello, por el miedo o vergüenza. Aunque sea común, complica la situación de la víctima en el tema legal. 

Esto porque las pruebas del acto se pierden con el tiempo. Cornejo explica que, en el caso de una violación, es clave el examen médico legista practicado a la víctima, donde se aprecia la fuerza de la agresión; además del examen que busca líquido seminal al interior de la víctima. Estas pruebas se pierden con el tiempo. 

Carolina Castillo aseguró que ella fue dopada. En este caso, también se pudo perder la prueba de sustancias en la sangre. 

La denunciante señala que tiene una muestra del semen del candidato en la funda de su mueble. Sin embargo, según explicó el especialista, será muy difícil determinar que esta muestra fue obtenida a partir de una violación o un acto consentido. 

Carolina Castillo dio una entrevista a La República. Indicó que demoró tanto en realizar la denuncia porque tenía miedo. Sin embargo, optó por hacerla en esta época porque si Víctor Hugo Rivera era electo alcalde, podía aprovechar sus influencias para encarpetar la denuncia. 

Por su parte, Rivera señaló que tiene pruebas para desbaratar la denuncia. Además, indica que la denunciante lo acosaba y que hay un fin político detrás. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO