Incendio en Bosque de Pómac es controlado al 100%

El Sernanp, la comunidad local, instituciones públicas, empresas privadas, fuerzas armadas y sociedad civil organizada, atendieron la emergencia.

El Sernanp, la comunidad local, instituciones públicas, empresas privadas, fuerzas armadas y sociedad civil organizada, atendieron la emergencia.

El jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Antonio Gamonal Medina, informó a través de una nota de prensa que el incendio forestal sucintado el pasado 22 de setiembre en el área protegida había sido controlado al 100% el último lunes.

La autoridad destacó el trabajo articulado entre el personal del Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la comunidad local, instituciones públicas, empresas privadas, fuerzas armadas y sociedad civil organizada, quienes atendieron la emergencia que ha perjudicado de manera considerable el área.

Hasta el momento se sabe que 222 hectáreas resultaron afectadas tras el siniestro que fue controlado luego de diez días de arduo trabajo. El 3.7% del santuario ha visto afectado con lo ocurrido, perjudicando a diversas especies de flora y fauna que habitaban en la zona.

El incendio fue controlado luego que las autoridades correspondientes realizarán acciones de ataque directo con agua y palas para colocar tierra sobre las llamas, a fin de sofocar el fuego, que se extendió con rapidez debido a los fuertes vientos de la zona.  También se optó por atacar indirectamente el siniestro, a través de la implementación de líneas de defensa y trochas cortafuegos en cerca de 20 kilómetros para evitar que el fuego avance.

Mientras tanto, se hizo de conocimiento público que la Fiscalía del Medio Ambiente de Lambayeque inició la investigación preliminar para sancionar a responsables, puesto que existen indicios de que el incendio fue provocado.

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO