Denuncian presencia ilegal de tecnólogos venezolanos en centros de salud de Arequipa

Advertencia. Colegio Tecnólogo Médico del Perú precisa que ejercen la profesión en centros ubicados cerca de los hospitales General y Goyeneche. Trabajan sin haber validado sus títulos.

Advertencia. Colegio Tecnólogo Médico del Perú precisa que ejercen la profesión en centros ubicados cerca de los hospitales General y Goyeneche. Trabajan sin haber validado sus títulos.

El Colegio Tecnólogo Médico de Arequipa denunció que varios extranjeros están laborando en centros de salud particulares, ejerciendo ilegalmente esta profesión. En su mayoría son venezolanos

El decano Víctor Ancanche Arias, señaló que en una inspección previa a diversos centros de salud ubicados en los exteriores de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, hallaron por lo menos 13 extranjeros laborando como tecnólogos.

Un tecnólogo médico atiende los procedimientos en laboratorio clínico, anatomía patológica, terapia física, radiología y otros. Estos procedimientos son de alta complejidad, pues, según estos, se le pueden diagnosticar enfermedades al paciente.

Arias dijo que en su colegio varios venezolanos, así como de otras nacionalidades, quisieron validar sus títulos profesionales, pero muchas cosas que se les enseña en sus países no concuerdan con la realidad peruana. 

"¿Cómo vas a contratar a un profesional del exterior para diagnosticarle algo a un paciente?, si este no conoce la realidad ni los síntomas de las enfermedades en el Perú; en todo lugar son distintos, se pone en peligro al paciente", reclamó.

Si un trabajador de esta área no está colegiado, no tiene responsabilidad legal al realizar alguna mala praxis, según Ancanche. Al respecto, recibieron más de 10 quejas por malas prácticas.

Otra de las observaciones que hizo fue que se estarían pagando sueldos mínimos a los extranjeros, cuando el monto mínimo para estos profesionales es de 2000 soles. Ante ello, Ancache Arias anunció que denunciarán penalmente a quienes trabajan ilegalmente sin estar colegiados y, en el caso de los centros de salud, serán reportados ante la Sunafil

En las próximas semanas, se realizará un operativo junto a la Fiscalía de Prevención del Delito a 25 establecimientos que fueron notificados, para constatar quiénes laboran.

ESTRUCTURAS 

Se observó también que algunos de los centros de salud privados no tienen estructuras adecuadas para atender a los pacientes.  En inspecciones realizadas, hallaron divisiones de ambientes precarios, que no son adecuadas para evitar contagios ni atender a pacientes. 

Centros deben ser fiscalizados

El representante del defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, hizo un llamado a la Gerencia de Trabajo, Salud y Sunafil para que inspeccionen estos centros y comprueben si son ciertas las acusaciones del Colegio Tecnólogo Médico. "Ningún trabajador, ya sea extranjero o de nuestro país, puede ejercer una profesión ilegalmente sin estar colegiado", precisó. 

Reafirmó que se debe elaborar una política de migración para ver la atención que se le dará a los extranjeros que migran de sus países, en el tema laboral especialmente. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO