En Cusco denuncian que en examen a escolares alientan al consumo de marihuana

CRÍTICAS. En pregunta aparece imagen de planta y enlace web donde venden la droga. Dirección Regional de Educación de Cusco niega que se propicie consumo. 

CRÍTICAS. En pregunta aparece imagen de planta y enlace web donde venden la droga. Dirección Regional de Educación de Cusco niega que se propicie consumo. 

En la prueba de evaluación censal, aplicada el 6 de setiembre pasado por la Dirección Regional de Educación (DREC) de Cusco -a manera de preparación para la evaluación nacional que hará el Minedu el 5 y 6 de noviembre próximo-, aparece una pregunta sobre el proceso de la fotosíntesis.

La foto publicada corresponde a una planta de marihuana y abajo, en una especie de leyenda, figura una dirección web que permite el acceso a un sitio donde se dan instrucciones sobre cómo cultivar la planta cuáles son sus variedades y hasta la forma de comprar la droga ilegal. Ese hecho generó duras críticas de padres de familia y docentes. Consideraron  que era una forma de incentivar a los estudiantes a consumir esta droga.

La directora regional de Educación, Patricia Luksic, no quiso responder sobre el tema. "No voy a hablar con ustedes", dijo por la mañana de ayer en una actividad del colegio Humberto Vidal Unda. 

Una hora después, quizá forzado por los cuestionamientos, se pronunció el gobernador regional Edwin Licona. "De ser necesario, vamos a retirar a los funcionarios que hayan sido parte de la elaboración (de la prueba)", sostuvo.

No obstante, dijo que ese hecho no invalida la prueba que busca medir el desempeño de los estudiantes de cara a la medición nacional.

Asimismo, media hora después, el especialista de la DREC, Elías Aguilar Rojas, quien estuvo a cargo de verificar la elaboración de la prueba, explicó que no hubo la intención de inducir a los alumnos a consumir la droga. En ese sentido, dijo que el objetivo fue solo enseñar el proceso de fotosíntesis. Además, sostuvo que el enlace al sitio web fue colocado solo para darle créditos a los que elaboraron el cuadro que explica la fotosíntesis en un planta de marihuana

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO