En la última década han sido asesinadas 69 mujeres en Arequipa

A nivel nacional, la región de Arequipa ocupa el tercer lugar por casos de feminicidio. El parlamentario andino Mario Zuñiga exige que se den políticas públicas para combatir la violencia de género

A nivel nacional, la región de Arequipa ocupa el tercer lugar por casos de feminicidio. El parlamentario andino Mario Zuñiga exige que se den políticas públicas para combatir la violencia de género

Arequipa registra cifras alarmantes de feminicidio en los últimos 10 años. Entre el 2009 y 2018 en toda la región 69 mujeres fueron víctimas de feminicidio. A nivel nacional Arequipa solo es superada por Lima y Junín, con 334 y 90 asesinatos de este tipo, respectivamente. 

Según el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, se necesitan políticas públicas integrales que combatan este terrible problema. Asimismo, propone declarar la violencia de género como una pandemia regional.

De ese modo se podrían establecer medidas a nivel regional que prevengan la violencia contra las mujeres y que brinde la protección debida a las víctimas para que puedan salir del círculo de violencia

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público señala que el mayor número de feminicidios se registró en Arequipa provincia con 48 muertes. Le sigue Caylloma con 8, Camaná con 7, Islay con 4 , Castilla 1 y La Unión, 1. 

Según sus reportes en un 30,1% las víctimas perecieron luego de ser asfixiadas, mientras que un 26,1% fueron acuchilladas y el 17,9% pereció debido a golpes. Las cifras también develan el ensañamiento del agresor ya que el 6,8% de las víctimas fue degollada, quemada, decapitada o ahorcada.  

Ante las elevadas cifras, el parlamentario ha exigido al gobierno regional que conforme una Comisión Multisectorial Regional integrada por el sector público y privado, la academia, organizaciones de mujeres y de la sociedad civil. Este ente estaría encargado de elaborar un Plan Regional contra la Violencia de Género que evite que estos terribles casos continúen.

Te puede interesar