Productores de Apurímac exportan quinua por primera vez a Francia

De esta manera, se logra beneficiar a más de 400 familias de la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu.

De esta manera, se logra beneficiar a más de 400 familias de la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu.

Con gran expectativa, los productores de la Cooperativa Agroindustrial Macchu Picchu de la región de Apurímac exportan por primera vez quinua orgánica hacia Francia en beneficio directo de 400 familias productoras, informó el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio.

“La negociación directa ha permitido concretar ingresos adicionales en beneficio de dichos productores de hasta 21%, respecto a que si hubieran tenido intermediarios (como en otras oportunidades) en la fase de comercialización”, agregó el funcionario tras detallar que la quinua exportada tiene Certificación Orgánica y de Comercio Justo (Fairtrade).

Este es el resultado de un  trabajo articulado entre Sierra y Selva Exportadora y PromPerú, en conjunto con la municipalidad distrital de San Jerónimo y algunos Organismos No Gubernamentales, que focalizan su accionar en fortalecer las acciones de promoción y articulación comercial en beneficio de los productores agrícolas.

Ezeta detalló que la exportación de quinua orgánica realizada por la citada Cooperativa hacia mercado francés asciende a 40 toneladas y provienen de los distritos de San Jerónimo, Andapara, Chincheros, José María Arguedas y Andahuaylas.

El monto de exportación de los dos contenedores comprometidos (40 TM) equivale alrededor de US$ 138 mil. De acuerdo al compromiso de venta, se tiene contemplado que el primer contenedor que incluye 20 toneladas zarpe del Puerto del Callao en los próximos días del mes de setiembre; mientras que el segundo para octubre.

Destacó el esfuerzo de los productores agrícolas quienes se han enfocado en un mejor control de calidad de su producción, la estandarización de los mismos, además de los óptimos procesos  de la postcosecha hasta la comercialización. Ello de la mano de Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego y Promperú, quienes brindaron la asistencia técnica necesaria.

Estas acciones, sumado al apoyo (febrero 20189 que Promperú facilito para que participen en una de las ferias comerciales más importantes de productos orgánicos en el mundo, como es la BIOFACH 2018 en Alemania, ha posibilitado que los productores de la Cooperativa Agroindustrial Macchu Picchu alcancen una producción competitiva para ingresar a mercados internacionales, que es donde se concretó el acuerdo comercial.

Te puede interesar