Empresa pide predio a Región de Tacna a cambio de construirle sede

PROPUESTA. Le solicita cesión de 12 mil metros cuadrados por 30 años. A cambio ofrece construir nueva sede de gobierno regional con una inversión de entre S/ 5 a S/ 8 mllns.

PROPUESTA. Le solicita cesión de 12 mil metros cuadrados por 30 años. A cambio ofrece construir nueva sede de gobierno regional con una inversión de entre S/ 5 a S/ 8 mllns.

El Gobierno Regional de Tacna evalúa la posibilidad de aceptar la propuesta de la empresa Supermercados Peruanos S.A. Esta planea construirle un nuevo edificio a cambio de que se le entregue en cesión parte de ese mismo terreno para la construcción de un complejo comercial.

El 18 de enero de este año, Supermercados Peruanos envió su propuesta a la Región. Esta compañía es peruana e integra el grupo económico Intercop S.A., el cual a su vez es subsidiario de la sociedad constituida en Panamá, InRetail Perú Corp.

La sede del gobierno regional se ubica en la prolongación de la Av. Hipólito Unanue y cuenta en total con 14 mil 800 metros cuadrados de extensión. Supermercados Peruanos propone disponer de 2 mil 800 metros cuadrados para construir la nueva infraestructura en favor de la Región. 

Como contraparte por su inversión en el edificio público, que puede variar entre 5 y 8 millones de soles; esta empresa pide la cesión de 12 mil metros cuadrados por un periodo de 30 años para su proyecto “Complejo Comercial Tacna”.

Además, dentro de la propuesta se menciona que el sistema de ejecución sería a través de una asociación público privada, mediante dos posibles modalidades: obras por impuesto o autofinanciamiento.

El 15 de marzo la Subgerencia de Promoción de las Inversiones del Gobierno Regional emitió el informe Nº118-2018 acerca de la propuesta de Supermercados Peruanos. En sus conclusiones señala que aún falta información sobre en qué consistirá el Complejo Comercial Tacna

Además la construcción de la nueve sede carece de estudios de preinversión y no está incluida en el plan anual.

"Hay la disposición" 

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico, Christian Burneo Carrasco, quien recibió el informe, señaló que hay disposición del Ejecutivo Regional en aceptar la propuesta; sin embargo, esta aún debe pasar por otros trámites como la aprobación del Consejo Regional de Tacna.

“Se ha admitido la propuesta como de interés. Nos interesa promocionar las promociones de Tacna y si esto viene con una contrapartida que no afectaría el gasto de la institución, bien. Pero aún necesitamos informes de Planeamiento, Infraestructura, e incluso la opinión del Consejo Regional”, dijo.                 

Te puede interesar