24 jóvenes se infectan al mes con el virus del sida en Tacna

En Tacna advierten al mes 24 jóvenes portadores del mortal virus. Los contagios son provocados mayormente por las relaciones sexuales sin protección. Lanzan campaña en frontera.

En Tacna advierten al mes 24 jóvenes portadores del mortal virus. Los contagios son provocados mayormente por las relaciones sexuales sin protección. Lanzan campaña en frontera.

El primer paciente con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o virus del sida se registró en Tacna en 1983.

Desde aquel año se confirmaron 725 casos. Las estadísticas de Salud advierten un dato preocupante: al mes 24 jóvenes son portadores del mortal virus.

Las autoridades de Salud de Tacna y Arica (Chile) se convocaron ayer en el complejo fronterizo de Santa Rosa (Tacna) para realizar una campaña informativa y obsequiar cientos de preservativos, uno de los métodos eficaces para evitar la propagación del mal. El VIH se contrae por relaciones sexuales, transfusiones de sangre, etc.

El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Tacna, Edgar Tejada Vásquez, manifestó su preocupación por los contagios en jóvenes. La mayoría se infectó en la adolescencia. "Nos preocupa los hábitos de salud sexual. El VIH y sida no distinguen fronteras. Tacna y Arica comparten una realidad similar, por eso estamos aquí compartiendo experiencias en nuestras estrategias", precisó.

Detalló que de los 725 casos de VIH, un grupo de 426 recibe terapia antirretroviral. El resto ya fallecieron o aún no reciben el tratamiento que les dé calidad de vida y retrase el inicio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), enfermedad para la cual no existe cura.

EXTRANJEROS

En la conferencia se informó de tres pacientes de nacionalidad venezolana que reciben tratamiento gratuito contra el VIH en Tacna. Dicha información fue enviada al Ministerio de Salud de Lima, institución que está al tanto de la migración de ese país. En Tacna, se estima que viven cerca de 400 venezolanos

“Tenemos también pacientes colombianos y brasileños". El VIH no discrimina nacionalidad ni edad. La única manera de evitarlo es con educación sexual

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO