Arequipa formará brigada contra incendios forestales

Daños. Siniestro afectó 1992 hectáreas de pastizales y arbustos entre Arequipa y Moquegua. Personal monitoreará por dos días más para que el fuego no reavive.

Daños. Siniestro afectó 1992 hectáreas de pastizales y arbustos entre Arequipa y Moquegua. Personal monitoreará por dos días más para que el fuego no reavive.

El incendio que afectó pastizales y arbustos de la frontera de Arequipa y Moquegua obligará al Gobierno Regional de Arequipa a formar su propio equipo de brigadistas contra siniestros forestales.

La gobernadora regional Yamila Osorio, quien se trasladó a Polobaya, señaló que el equipo debe estar listo antes de fin de año. La formación tendrá el apoyo de guardaparques de Cusco, quienes llegaron a la zona el miércoles y ayudaron a extinguir el fuego en puntos focalizados.

Viller Flores, jefe del equipo de trece brigadistas de Sernanp y que arribaron desde el Cusco, sostiene que es necesario un equipo especializado. "El fuego no espera", indicó el guardaparque especializado en incendios forestales.

El personal se quedará en la zona dos días más para monitorear que el fuego "liquidado" no se reavive.

CIFRAS PRELIMINARES

En un balance preliminar, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que 1572.5 hectáreas de la zona de Arequipa fueron afectadas. De Moquegua, fueron 419.7 hectáreas. La zona del incendio se halla en las jurisdicciones de los distritos de Pocsi y Polobaya (Arequipa) y Puquina (Moquegua).

También se reportó que el fuego afectó 61.1 hectáreas de bosque relicto andino, 573.3 hectáreas de pajonal andino y 1393.6 hectáreas de matorral arbustiva. En tanto, ejemplares de fauna de la zona (insectos, roedores, reptiles, aves) quedaron atrapados en el siniestro. 

En una semana, Serfor determinará las causas del incendio. Su administrador técnico, Luis Felipe Gonzáles, dijo que hay una alta probabilidad que el incendio se produjera por quema de suelos, que se realiza con la creencia que hace más productiva la tierra. 

Reconocieron a brigadistas 

El Gobierno Regional de Arequipa ayer reconoció al personal que participó en la extinción del incendio forestal que inició el domingo. El acto se desarrolló en la represa San José de Uzuña (Polobaya). El embalse fue utilizado como fuente de agua por el helicóptero que descargó el líquido sobre las llamas de fuego, con el sistema "bamby bucket". Se utilizaron cerca de 60 mil litros de agua de la represa.

Te puede interesar