Arequipa: Especialistas del Ministerio de Agricultura evalúan terribles daños causados por incendio forestal

Fuego arrasó con 61.1 hectáreas (ha) de bosque relicto andino, 537.3 ha de pajonal andino y 1393.6 ha de matorral arbustivo en tres distritos. 
 

Fuego arrasó con 61.1 hectáreas (ha) de bosque relicto andino, 537.3 ha de pajonal andino y 1393.6 ha de matorral arbustivo en tres distritos. 
 

Especialistas del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) evalúan los daños ocasionados por el incendio forestal registrado en los distritos de Pocsi y Polobaya, en Arequipa, así como en el distrito de Puquina en Moquegua, que afectó en total 1,992 hectáreas de cobertura vegetal natural.
 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del MINAGRI informó que el incendio forestal afectó 61.1 hectáreas (ha) de bosque relicto andino, 537.3 ha de pajonal andino y 1393.6 ha de matorral arbustivo, entre otros.
 

La cobertura vegetal natural afectada –según los especialistas– corresponde a las siguientes especies: queñuales (Polylepis sp), colle (Buddleja coriacea) y lloque (Kageneckia lanceolata), ichu (stipa ichu), (stipa coctusa), pampa thola (Baccharis tricuneata) y tola (parastrephia sp).

 

PUEDES VER: Luego de cuatro días controlan incendio forestal que arrasaba con pastos naturales de Arequipa y Moquegua [FOTOGALERIA]

 

También canlle (Tetraglochin strictum), kanlla (Adesmia spinosissima), cahuato (Tecoma arequipensis), pinco pinco (Ephedra americana), entre otros.
 

Entre las especies de fauna silvestre afectadas, podemos mencionar a los venados, perdices, guanacos, pumas, zorros, roedores, reptiles, aves, entre otros.
 

Entre los animales domésticos afectados figuran, ganado vacuno, alpacas, llamas y corderos, los que fueron desplazados a zonas seguras.
 

Cabe destacar, que la Unidad de Monitoreo Satelital del SERFOR brinda reportes diarios de focos de calor, que son quemas que vienen ocurriendo y que pueden provocar un incendio forestal.

 

Estos reportes constituyen una alerta temprana y son los sectores del Estado, quienes alertan a las autoridades locales.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO