Pobladores de siete distritos en Moquegua consumen agua de mala calidad

Evidencia. Sunass advierte que pobladores toman recurso hídrico sin tratar y la salud corre peligro.

Evidencia. Sunass advierte que pobladores toman recurso hídrico sin tratar y la salud corre peligro.

Los habitantes de distritos como Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal de Calacoa (Mariscal Nieto), además de Ichuña, Ubinas, Matalaque y Quinistaquillas (Sánchez Cerro), tienen problemas en el sistema de captación del agua. En la mayoría de poblados, consumen el líquido elemento sin tratar. Tampoco cuentan con un adecuado tratamiento de aguas residuales

Esta y otras deficiencias fueron detectadas por personal de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en visitas técnicas realizadas a los distritos. Se constató que persisten los inconvenientes como la falta de mantenimiento en los sistemas de captación y distribución, así como la inadecuada cloración de los almacenamientos para eliminar agentes bacteriológicos. 

Edwin Casquina, representante de Sunass, dijo que esta situación constituye un potencial peligro para la salud de los pobladores y afecta el medio ambiente. La mayoría de poblados toman el agua captada de canales, reservorios, quebradas u ojos de agua.

Asimismo, evidenciaron que las aguas residuales se vierten a los cauces de los ríos sin tratamiento. Esto provoca alta contaminación al medio ambiente. Según la Sunass, los operadores (municipios) no cuentan con recursos para garantizar el servicio. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO