Elecciones 2018: JNE presentará lista definitiva de candidatos este viernes

Hasta la fecha, el JNE indicó que solo se a declaró improcedente la candidatura del partido político Todos Por el Perú, encabezada por José Luis Gil Bacerra.

4 Sep 2018 | 19:53 h

Hasta la fecha, el JNE indicó que solo se a declaró improcedente la candidatura del partido político Todos Por el Perú, encabezada por José Luis Gil Bacerra.

De cara a las Elecciones 2018, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que el vienes 7 de septiembre ya estarán preparadas las listas de los candidatos que participarán de los comicios municipales y regionales de este año.

De acuerdo al cronograma electoral, la fecha establecida es la última para que se puedan resolver las tachas y dádivas que se encontraron en las inscripciones de algunos candidatos.

Cabe resaltar que hay 99.493 aspirantes inscritos al sillón municipal, de un total de 113.669 candidatos presentados. A nivel regional, son 7.818 los aspirantes que están inscritos, de los 10.528 candidatos presentados.

Respecto a las inscripciones municipales, estás oscilan en 73.162 candidatos de un total de 81.424.

Asimismo, de todas las listas de partidos políticos que fueron presentadas para las Elecciones 2018, solo se declaró improcedente la del partido político Todos Por el Perú, encabezada por José Luis Gil Bacerra.

Al respecto, esta tarde el Jurado Nacional de Elecciones, indicó que detectó hasta la fecha 4.729 incidencias relacionadas con la veracidad de los datos de los candidatos a las Elecciones 2018.

Las incidencias que más se detectaron fueron sentencias judiciales, bienes y rentas, estudios y demás campos que consignaron los postulantes en sus hojas de vida al momento de solicitar su inscripción.

Ante esto, la directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del organismo electoral, Yéssica Clavijo Chipoco, precisó que se pondrá en contacto con las instituciones necesarias, con el fin de corroborar y contrastar la información.

Asimismo, indicó que, para la exclusión de los candidatos, primero se tiene que comprobar que la información referida a bienes y rentas o sentencias judiciales, así como por la incorporación de información falsa en otros rubros de la hoja de vida, es mentira.

Además, cuando se comprueba que los candidatos han participado en algún tipo de dádivas y residencias de las mismas. Si estas han sido mayores de las dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), la exclusión también procede.

Clavijo Chipoco también precisó que el JNE puede determinar las exclusiones hasta un día antes de las Elecciones 2018 cuando se comprueba que los postulantes cargan con delitos de pena de cárcel, inhabilitación o interdicción por resolución judicial. 

Te puede interesar