Cuestionan competencia de ascenso al volcán Misti en Arequipa

SUSPICACIAS. Denuncian que ganadora de competencia de ascenso al Misti en categoría mujeres no habría validado su paso por uno de los controles. Hasta la tarde de ayer, comisión evaluaba resultados

SUSPICACIAS. Denuncian que ganadora de competencia de ascenso al Misti en categoría mujeres no habría validado su paso por uno de los controles. Hasta la tarde de ayer, comisión evaluaba resultados

Desde el inicio, la XXIV Competencia Internacional de Ascenso al Misti estuvo marcada por la suspicacia. Primero el Club de Andinismo se retiró del evento denunciando a la Municipalidad Provincial de Arequipa de maltrato y mala organización. Luego se cuestionó los resultados del certamen. 

Un día antes de la prueba deportiva, el club denunció que la comuna pretendía enviar a los competidores con menos insumos de seguridad que los que se necesita para un evento de tal magnitud.

Todo esto se hizo evidente ayer mientras se realizaba el desafío. A los competidores se les indicó que les entregarían agua y alimentos básicos en 4 puntos de la ruta de 24 kilómetros, que empezó en la Plaza de Armas

Sin embargo, todos a los que entrevistó La República en pleno ascenso al volcán indicaron que les dieron una botella de agua mineral en la zona de Pastores y un chocolate con agua en el punto denominado Nido de Águila. No recibieron nada más de los organizadores. Incluso periodistas que cubrieron la carrera compartieron sus refrigerios con los competidores para que continúen subiendo.

A los que llegaron a la cumbre los efectivos de Serenazgo les entregaron una bolsita con cinco hojas de coca y cinco pasas, algo que para los fondistas resultó insuficiente

"Sobre todo en este tipo de carreras de alta montaña, se necesitan serias medidas de seguridad y alimentación”, indicó Arcadio Mamani, el único juez ad honorem que tuvo la contienda ayer. 

Competidores en duda

La carrera tenía programado tener en todo el recorrido 26 jueces que pertenecían al Club de Andinismo, sociedad que decidió dar un paso al costado.

Mamani denunció esta falencia, pues no hubo jueces que validen el recorrido de los deportistas y que por ello se habría producido algunos hechos que deslegitiman el resultado final.

En la categoría varones, el primero en llegar a la cumbre del macizo fue Diego Gonzalo Chuquicondo Condorado. Lo hizo en un tiempo de 3 horas 44 minutos 30 segundos. Hay que destacar que en la competencia del año pasado el fondista Lucio Menacho Castellanos, vencedor de la prueba, ascendió hasta la cima en 4 horas con 37 minutos. La diferencia en el tiempo es de casi una hora. 

Para Mamani, experimentado guía, es “imposible” que el ascenso se haga en tan corto tiempo.

En segundo puesto quedó José Manuel Quispe Mayma, con un tiempo de 3 horas 52 minutos y en tercer lugar se ubicó Menacho Castellanos, ganador de la edición anterior, con 4 horas 02 minutos

En la categoría mujeres Marilyn Enríquez Jurado fue la primera, tardó 4 horas con 39 minutos. El guía Arcadio Mamani presentó una queja, pues hubo numerosas murmuraciones acerca de que la deportista se habría valido de un transporte para que la acerque hasta cierto punto y así sacar ventaja con el resto.

El guía manifiesta que eso habría ocurrido porque no hubo jueces a lo largo de la ruta que validen el paso de los competidores. Esto se notó, pues los serenos y la Policía de Alta Montaña estaban ocupados en la cima. Solo instalaron banderines que hacían como guías para los participantes.

"Sí hay observación"

Al respecto, Carlos Sánchez, representante del municipio de Arequipa, señaló que recibieron la denuncia. “En la categoría varones no hay ninguna discusión. En damas, sí hay observación”, alegó. 

La persona no validó su pase por uno de los puntos de control. Agregó que sí hubo jueces (8) y observadores (7).

Se esperaba el descenso del personal que subió hasta la cima del Misti para que valide los resultados oficiales, que obran en manos de Mamani. 

Sin embargo, el guía manifestó que la competencia no tendría ninguna validez. “Pero aunque haya quejas, mañana van a premiar a estos señores”, puntualizó.

Te puede interesar