Grupos políticos de Arequipa son coladeras, admiten como candidatos hasta a violadores

EXCLUIDOS. El Jurado Electoral Especial de Arequipa sacó de carrera a varios postulantes a regidores en distritos por tener sentencias judiciales que no registraron, incluso hay uno por violación

EXCLUIDOS. El Jurado Electoral Especial de Arequipa sacó de carrera a varios postulantes a regidores en distritos por tener sentencias judiciales que no registraron, incluso hay uno por violación

Las organizaciones políticas siguen demostrando que son coladeras: no regulan internamente a quienes conformarán sus listas y admiten a cualquiera. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa sigue excluyendo de la carrera electoral a postulantes a distintos cargos. Además, tiene a varios aún en la mira.

La razón es que los aspirantes no declaran sentencias firmes en sus hojas de vida u omiten tener bienes.  

Uno de los que fue sacado de  carrera es Germán Torres, que iba a la comuna provincial por Arequipa Transformación. Él no declaró acciones que tenía en una empresa. Torres apeló la resolución ante el Jurado Nacional de Elecciones. Otros que están en la mira son Fredy Lozano de Arequipa Avancemos, Antonio Gamero de Juntos por el Desarrollo, Elmer Cáceres de Unidos por el Gran Cambio, Leonel Cabrera de Alianza Para el Progreso y Alfredo Zegarra de Arequipa Renace.

En cuanto a regidores distritales, Arequipa Avancemos tiene el mayor número de candidatos excluidos en los últimos días.

Elmo Ricardo Valencia Rodríguez, postulante a regidor de Cayma, no consignó una sentencia por malversación de fondos de noviembre del 2007. Su condena es de dos años, suspendida. 

También, está el caso de Fortunato Muñiuco Muñiuco, postulante también a regidor de Cayma. Tiene una condena firme y vigente por violencia contra la autoridad o funcionario (2014). Lo condenaron a cuatro años de cárcel suspendida.

Un caso más grave es contra el postulante a regidor en Yura, Lorenso Tito  Vilca. Fue sentenciado  a dos años de cárcel por el delito de violación sexual. En este caso, el personero legal no presentó descargos al JEE una vez que se notificó.

En el Partido Popular Cristiano, el postulante a regidor para el distrito de Paucarpata, Miguel Ángel Castillo Chávez, fue excluido por tener una sentencia por el incumplimiento de obligaciones alimentarias, que se emitió en abril de este año. Tiene una pena suspendida por un año.

No hay interés

Para el sociólogo José Luis Vargas, la elección de quienes ocuparán los cargos a regidores y consejeros regionales se otorga a los que ofrecen más dinero para financiar las campañas, mas no a quienes son más probos. Añadió que las normativas deben ser más drásticas para los postulantes.

El politólogo Jorge Bedregal consideró que los aspirantes no declararon las sentencias, porque creyeron que el JEE no las descubriría como en procesos anteriores. 

Te puede interesar