Tumbes: fortalecen estrategia binacional frente a actividades ilegales

La actividad se realizó en coordinación con entidades de Perú y Ecuador comprometidas con la conservación de áreas protegidas.

La actividad se realizó en coordinación con entidades de Perú y Ecuador comprometidas con la conservación de áreas protegidas.

Perú y Ecuador organizaron la XV reunión binacional del Comité de Frontera Tumbes El Oro con el objetivo de fortalecer la estrategia binacional de conservación de las áreas protegidas de frontera y la lucha contra actividades ilegales.

Esta mesa de trabajo relacionada a asuntos ambientales logró reunir a jefes y especialistas de las tres áreas naturales protegidas de la región, administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y representantes del Gobierno Regional de Tumbes y el Ministerio del Ambiente de Ecuador.

 Entre los acuerdos establecidos figuran los patrullajes coordinados mensuales en el tramo binacional del río Puyango, puesto que es la zona en la que se ha evidenciado actividades de minería ilegal.

 Asimismo, se determinó realizar una reunión de planificación entre el Sernanp, a través de las jefaturas del Parque Nacional Cerros de Amotape, el Santuario Nacional Los Manglares y la Reserva Nacional de Tumbes; la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Tumbes, la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada en materia Ambiental y el Ministerio del Ambiente del Ecuador.

También los participantes resolvieron organizar acciones estratégicas para luchar contra la tala y el tráfico ilegal de especies de fauna silvestre en las que se articulará la participación del Sernanp; la Dirección Forestal, Fauna Silvestre y Asuntos Ambientales Agrarios del Gobierno Regional de Tumbes; el Ministerio del Ambiente de Ecuador y la Unidad de Policía de Medio Ambiente de Ecuador.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO