Venezolanos utilizan el Puente Internacional para ingresar al Perú

En la frontera. Ciudadanos recorren puente para llegar a Tumbes, a días de que el Gobierno endurezca los requisitos migratorios. Buses trasladaron gratis a migrantes

En la frontera. Ciudadanos recorren puente para llegar a Tumbes, a días de que el Gobierno endurezca los requisitos migratorios. Buses trasladaron gratis a migrantes

Carlos Villacorta

Tumbes 

A tres días de que los venezolanos solo puedan ingresar con pasaporte, quienes se encuentran posesionados en la frontera con Ecuador han optado por buscar nuevas rutas para entrar a Perú.

Ellos ahora entran al territorio realizando una caminata desde la zona del Cantón de Huaquillas (Ecuador) hasta el Puente Internacional, pasando por la zona comercial de Aguas Verdes en la provincia de Zarumilla, región Tumbes.

Esta brecha lo utilizan los comerciantes peruanos y ecuatorianos para vender sus productos. Pero los ciudadanos de nacionalidad venezolana se posesionaron de esta vía para evadir el puesto de Migraciones que se encuentra instalado en el Centro de Atención de Frontera (Cebaf).

En conversación con la ciudadana de iniciales O.L.M, informó que su objetivo es permanecer en Tumbes de forma ilegal para después trasladarse a Lima en busca de mejores oportunidades de trabajo, y ayudar a sus familiares.

Suben los pasajes

En tanto, las agencias de transporte en Tumbes han subido el costo de sus pasajes hasta en un 50% por la llegada de los venezolanos, quienes tienen la necesidad de trasladarse a otros puntos del país. La venezolana María Monry Díaz (25) dijo que pagó 160 soles para que la transporten desde Tumbes hasta la ciudad de Lima.

En tanto más de 200 venezolanos que ingresaron de manera irregular a Ecuador se beneficiaron ayer con un plan de libre movilidad, que permite su traslado directo y gratuito a la frontera con Perú.

Según RPP Noticias, al menos cuatro buses partieron desde el norte de Ecuador con destino al Puente Internacional de Huaquillas, en Tumbes, en un trayecto directo que permite a los migrantes ahorrar tiempo y dinero, como parte de una iniciativa humanitaria del gobierno local de la provincia de Pichincha.

Asimismo, dos buses más se sumaron en Quito para el traslado de ciudadanos venezolanos a nuestro país. 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO