Arequipa: Fujimorismo quiere dilatar referéndum según Justiniano Apaza

Temores. Parlamentario del Frente Amplio opina que consulta debe realizarse en diciembre, pero no se llegaría a plazo por pasividad de Fuerza Popular.

12 Ago 2018 | 9:30 h

Temores. Parlamentario del Frente Amplio opina que consulta debe realizarse en diciembre, pero no se llegaría a plazo por pasividad de Fuerza Popular.

El congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza, considera que la actitud de la bancada de Fuerza Popular podría impedir que el referéndum, planteado por el presidente Martín Vizcarra, se realice este año. 

"Con la pasividad y lentitud con que el fujimorismo viene tomando este debate, es difícil que la consulta salga en los plazos esperados", dijo Apaza.

PUEDES VEREl circo de los candidatos al gobierno regional y provincia de Arequipa

El Ejecutivo planea que el referéndum se realice junto con los comicios municipales y regionales del 7 de octubre o, en el peor de los casos, en la segunda vuelta, proyectada para el mes de diciembre.

Apaza coincide en que, por un ahorro a las arcas del Estado, debe aprovecharse alguna de las próximas elecciones. El legislador no confía en las acciones de miembros del fujimorismo. Recientemente, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, manifestó que el referéndum es factible en diciembre, pero añadió que la palabra final sobre la fecha la tendrán los especialistas. 

Las reformas constitucionales planteadas por Vizcarra buscan prohibir la reelección inmediata de los congresistas, retornar a las cámaras de diputados y senadores en el Congreso y regular el financiamiento de los partidos políticos

Apaza indicó que se buscará que la bancada arequipeña vote en bloque a favor de convocar al referéndum. El parlamentario oficialista Sergio Dávila dijo estar seguro que sus colegas de la región apoyarán las reformas, incluso la fujimorista Alejandra Aramayo

La fallida sesión de la Comisión Permanente del viernes, donde se abordaría la acusación contra el juez César Hinostroza, implicado en los CNM audios, es para Apaza una muestra de que urge la reforma del Congreso. Considera que el fujimorismo quiere blindar al juez. "Aquí no hubo descuidado, el fujimorismo está inmerso en la corrupción, ellos querían tomar el Poder Judicial", sostuvo. 

Reniec anula convenio de foto

El convenio de la Reniec con el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo (Cafae), para que este tome las fotos para el DNI al interior de la propia entidad, quedó nulo, mediante resolución jefatural de Reniec. 

Justiniano Apaza sostuvo que Reniec no podía ceder sus espacios internos. Reniec iniciará acciones para deslindar responsabilidades de funcionarios. El convenio de Reniec originó las protestas de los fotógrafos de las inmediaciones, quienes adujeron pérdidas económicas. 

Te puede interesar