Cusco reglamenta servicios para turismo de aventura

Informalidad. Hay 103 lugares para practicar estos deportes y solo cinco agencias de turismo tienen permisos.

 

 

Informalidad. Hay 103 lugares para practicar estos deportes y solo cinco agencias de turismo tienen permisos.

 

 

No es novedad. Las agencias de turismo de aventura en Cusco han venido funcionando bajo la informalidad. Eso trajo cola, la muerte de la turista hispano ecuatoriana Nataly Salazar a principios de año; su deceso ocurrió mientas practicaba la actividad extrema de zipline en el Valle Sagrado de los Incas.

Las autoridades del rubro, en un intento de disminuir el número de accidentes y la informalidad, tomaron algunas medidas. La más importante, elaborar un Plan de Zonificación y Reglamentación de Deportes de Aventura, así como la formalización de empresas turísticas dedicadas a este rubro.

La Resolución Directoral 0033-2018, emitida por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco, establece 103 lugares ubicados en las 13 provincias ideales para la práctica de por lo menos 10 deportes de aventura.

Los deportes autorizados a partir de la fecha son el zipline, ciclismo, escalada, cabalgata, kayak, parapente, rapel, espeleología, barranquismo y puentismo, entre otros. Según estadísticas de Dircetur - Cusco, seis de cada diez turistas que arriban a la región imperial buscan realizar deportes extremos.

Hasta la fecha cinco agencias obtuvieron la certificación. Para operar pasaron por una evaluación de requisitos. Por ejemplo, relación de equipos en buen estado para la práctica de cada deporte, la relación de las modalidades de servicios y los lugares donde se desarrolla la actividad, acreditar una experiencia mínima de tres años en los guías y contar con el material adecuado para atender emergencias. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO