Probabilidad de que ocurra El Niño en próximo verano es de 48%

A pesar que no se registra ninguna alerta sobre el Fenómeno El Niño, Enfen estima que las condiciones cambien en los próximos meses.

 

A pesar que no se registra ninguna alerta sobre el Fenómeno El Niño, Enfen estima que las condiciones cambien en los próximos meses.

 

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó la existencia de un 48% de probabilidad de que ocurra el evento climatológico en la costa peruana durante el próximo verano.

A través de un comunicado, Enfen estimo que se esperan lluvias de normal a ligeramente superior, más no extraordinarias, en la costa norte del país, como ocurrió en 1983, 1998 y 2017.

"Para el próximo verano en el Pacífico central se espera la ocurrencia de condiciones El Niño con la probabilidad de 72%; mientras que, en la región oriental (Niño 1+2, que incluye la costa peruana) la probabilidad de 48%, frente a una probabilidad de 50% de condiciones neutras", especificó la entidad científica en el comunicado.

Además, Enfen puntualizó que, en julio, la circulación atmosférica ecuatorial presentó condiciones propias de su patrón climático mensual, caso diferente a los de meses anteriores.

Por otro lado, agregó que se espera, en la segunda quincena de agosto, la llegada de una onda Kelvin fría en la costa norte del país, así como el arribo de una onda Kelvin cálida, a inicios de setiembre, que podría suscitar a un leve incremento de las anomalías de la temperatura y nivel del mar.

"Tomando en consideración el monitoreo y el análisis de la Comisión Multisectorial ENFEN, así como los pronósticos de las agencias internacionales, se espera que para lo que resta del año se desarrollen condiciones de El Niño débil en el Pacífico central", finalizó la entidad científica.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO