Candidatos olvidan en sus planes obras que necesita Arequipa

Sin rumbo. Arequipa tiene un plan de desarrollo que considera obras para mejorar su sistema de transporte. De los 24 candidatos, la mayoría no las consideró en sus propuestas de gobierno

8 Ago 2018 | 6:11 h

Sin rumbo. Arequipa tiene un plan de desarrollo que considera obras para mejorar su sistema de transporte. De los 24 candidatos, la mayoría no las consideró en sus propuestas de gobierno

Son 24 los candidatos para la alcaldía de Arequipa. Pese a su pretensión, parecen desconocer la forma en la que se maneja y gestiona la Municipalidad Provincial de Arequipa. El Colegio de Arquitectos de Arequipa (CAA) realizó una evaluación de los planes de gobierno de los postulantes. El resultado, desalentador y preocupante. 

Félix Solís, decano del CAA, señaló que los candidatos no tomaron en cuenta los vigentes planes de desarrollo de la ciudad; estos señalan cuáles son las obras a priorizar para lograr el desarrollo de la urbe. En los planes de gobierno de  los candidatos, se improvisó soluciones de corto plazo

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El principal documento que los postulantes debieron tomar en cuenta para planificar el desarrollo de la ciudad es el Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa (PDM). Este plan, elaborado con una vigencia al 2025, norma el crecimiento de la ciudad en el tema urbano; además, señala cuáles son las obras viales que se deben realizar a futuro. Define en qué lugares se desarrollarán actividades industriales y comerciales. 

Que dice el PDM

El transporte es el principal problema de la ciudad. El PDM dedica todo un capítulo para desarrollar el sistema vial. Se propone establecer un sistema de redes viales. Se propone la creación de vías expresas que articulen los distintos polos de la ciudad. 

En el distrito de Cerro Colorado, se contempló el mejoramiento de la Av. Aviación con la construcción de un viaducto (desde Metro hasta el  puente Grau). Además, vías rápidas en la Av. Villa Hermosa y Autopista Arequipa-La Joya. En los distritos de Yanahuara y Sachaca, se propone la creación de una vía expresa en la Av. paralela a vía del Ferrocarril. De igual manera, en José Luis Bustamante y Rivero, la Av. Andrés A. Cáceres y Paseo de La Cultura.

 Por último, en Paucarpata, se debe hacer una vía rápida en la Av. Los Claveles. 

Para solucionar el problema del transporte, también se contempló la construcción de dos anillos viales. El primero estará configurado en la avenida La Marina, Malecón Vallecito, vía paralela a la Av. Parra, Venezuela, Progreso, Arequipa y Juan de la Torre. El segundo unirá Cayma, el Cercado y Miraflores. Además de la realización de 20 intercambios viales

No proponen 

El PDM es muy específico respecto a las obras que se deben realizar en los siguientes siete años. Sin embargo, solo fue tomado en cuenta por algunos candidatos. La República analizó los planes de gobierno de los 24 candidatos. Trece de ellos no mencionan en nada este documento de gestión. Y los que lo hacen solo toman en cuenta algunos puntos, como terminar de construir los intercambios viales programados. 

El candidato Álvaro Moscoso de Unidos por el Gran Cambio desarrolla toda su propuesta en siete hojas. En el tema de transporte, no consigna al PDM y asegura que creará una Smart City. De paso asegura que hará un teleférico, una idea descabellada para el desarrollo de la ciudad. 

Además, queda claro el desconocimiento de los documentos de gestión, cuando afirma que actualizará el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de la ciudad, cuando este documento aún no ha sido aprobado. 

Otro candidato que hecha tierra a la planificación del PDM es Marco Falconí, quien no menciona ninguna de las obras contempladas en el documento. Víctor Hugo Rivera señala en su plan de gobierno que el PDM no existe y que, durante su mandato, se realizarán estos documentos de gestión. “Implementar el Plan de Desarrollo Territorial del 2019 al 2023” es una de sus propuestas, cuando ya existe un plan que rige hasta el 2025. ❧

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