Víctimas de violencia familiar recibirán atención médica gratuita en todos los hospitales del Minsa y EsSalud

Defensoría del Pueblo precisa que este derecho está amparado en la Ley 30364, promulgada para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
 

5 Jul 2018 | 17:44 h


Todas las personas que, por desgracia, sean víctimas de violencia familiar podrán acudir a cualquier hospital público, así como a los sanatorios del Seguro Social de Salud (EsSalud) para recibir atención médica integral gratuita. La Defensoría del Pueblo precisó que se trata de un derecho amparado en la legislación vigente.

 

En efecto, la Ley N° 30364, promulgada para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, así lo establece.

 

Portavoces de la Defensoría explicaron que la atención médica incluye “exámenes de ayuda diagnóstica (laboratorio, imagenología y otros); hospitalización, medicamentos, tratamiento psicológico y psiquiátrico; y cualquier otra actividad que requiera la persona afectada para el restablecimiento de su salud”.

 

Indicaron, además, que los establecimientos de salud están obligados “a resguardar la adecuada obtención y conservación de la documentación de la prueba de los hechos de violencia”. 

 

Los certificados que emitan sobre este tipo de casos los centros asistenciales del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social de Salud (EsSalud) deberán ser elaborados de acuerdo a los parámetros médico-legales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

 

La Defensoría anunció que se mantendrá al pendiente del cumplimiento de esta norma, a través de sus oficinas desconcentradas en todo el país.

 

En ese sentido, pidió denunciar a través de la línea gratuita 0800-15-170 cualquier intento de cobro que se pretenda exigir a las personas víctimas de violencia familiar, a fin de tomar las medidas correspondientes.

 

Si alguAsimismo, indicó que de presentarse algún cobro a las víctimas de violencia, estas pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-15-170 para intervenir de acuerdo a sus competencias.

Te puede interesar